10 ideas para una boda eco-friendly

¿Por qué no organizar una boda con conciencia? ¡Te damos algunas ideas para conseguirlo!
0
3
182 visits

El concepto de las 3 R's -Reciclar, Reutilizar y Reducir- también lo puedes poner en práctica el día de tu boda y, aunque quizá te pueda parecer que teniendo una mente eco-friendly estás renunciando al glamour de este tipo de eventos, ¡nada más lejos de la realidad!

Te mostramos cómo con un poco de imaginación y muy buenas intenciones, el reciclaje y la sostenibilidad no están reñidos con el estilo, ¡sino todo lo contrario!

1. Vestido de novia vintage

En lugar de apostar por un diseño completamente nuevo, elige reutilizar un vestido, guardado en el baúl de los recuerdos, que puedes personalizar a tu gusto.

¿Y qué pasa si no tienes reliquias de tu abuela guardadas en casa? No hay problema, pues existen tiendas o boutiques en donde encontrar vestidos de novia vintage o de época, como por ejemplo esta tienda de Madrid de la que te dejamos algunos modelos abajo.

Además, ¡podrás ahorrar mucho!

2. Invitaciones recicladas o virtuales

Se trata de reducir el consumo innecesario de papel, especialmente el papel de alta gama que, por otra parte, encarece mucho las invitaciones.

Para conseguirlo puedes optar por el papel reciclado tanto para las invitaciones como para los sobres, que queda precioso, o por las invitaciones virtuales (aquí una opción).

Te dejamos algunas ideas:

3. Decoración rústica & vintage

Puedes reutilizar muchos materiales y hacer decoraciones DIY.

Recicla palets, cajas de madera, tarros de mermelada y objetos vintage como maletas, cajones, ventanas, regaderas... Le darán un aire auténtico a tu boda, sin necesidad de comprar ni diseñar nada nuevo.

4. Minimiza el transporte

Trata de hacer la ceremonia y la fiesta en el mismo sitio, o en sitios muy cercanos, para minimizar el transporte entre un sitio y otro.

Además, puedes sustituir el típico y clásico coche de boda por una opción muy original, divertida y ecológica: ¡la bicleta!
No serás ni la primera ni la última que llegue o se vaya del altar sobre dos ruedas. Además, quedará genial en las fotos.

Eso sí, practica antes con la bici y el vestido de novia puesto para que no tengas ningún problema.

5. Productos locales

También llamados productos km 0 o de proximidad, la idea es apostar por alimentos cultivados por productores cercanos a ti.

Con ello, en teoría, se reducen los tratamientos con herbicidas y pesticidas, al no tener que conservar los alimentos por largos periodos de tiempo, y también la contaminación por efecto de transportar el producto de un lugar a otro.

Además, tienen un sabor insuperable y mucha calidad.

Por otra parte, ¡dona el sobrante a la cocina económica!

6. Detalles eco-friendly para los invitados

Desde semillas para replantar, hasta cestas de fruta, velas con cera de soja o jabones artesanales. ¡Tienes infinidad de alternativas muy originales!

7. Iluminación con velas

Reduce el consumo de luz o electricidad colocando velas estratégicamente.

Además de hacerle un favor al planeta, también crearás un ambiente muy íntimo y romántico.

Necesitarás algo de luz artificial, pues sólo con las velas no bastará, pero mucho menos.

En este otro cubo, te dejamos unas cuantas ideas:

8. Tarta nupcial

Apuesta por los productos orgánicos, locales y ecológicos. Evitarás conservantes y otros químicos, además de transportes innecesarios.

Para la decoración de la tarta, puedes incluir elementos orgánicos, como hojas, frutas o flores.

Además, puedes apostar por una tarta vegana, ya que se pueden sustituir estos ingredientes.

Considera el tamaño de la tarta en relación al número de invitados. No hay necesidad de hacer una tarta monstruosa si se trata de una boda íntima (o si los invitados no la van a probar).

¿Otra buena opción? ¡Olvídate de la tarta! La mayoría de las veces, es sólo una tradición y ni siquiera llega a ser degustada por los invitados. Una buena (y ecológica) mesa de postres puede ser incluso mejor!

9. Alianzas con conciencia

Dos ideas principales:

  • Utiliza metales reciclados para tu alianza
  • Evita materiales que vengan de zonas de conflicto o donde no se respetan los derechos humanos, como es el caso de los diamantes.

10. ¡Dona los regalos!

Piensa que sois felices y afortunados: tenéis a la familia, los amigos y el amor de vuestra vida al lado.

Podéis compartir vuestra felicidad, pidiendo a los invitados que, en vez de regalo de bodas, hagan una donación (donde vosotros queráis) para hacer el mundo un poco más sostenible y justo.

Art, design & photographyFashion trendsDecoration and craftsbodaweddingecoecologicoorganicoVeganosostenibleideasinspiracionconcienciadecoracionVintageverdegreen
16 Mar, 2020
Ratings
(0 votes)
Your rating