10 maneras de consumir limón

Maneras saludables y depurativas de consumir limón
0
21
255 visits

El limón es un cítrico con muchísimas propiedades que benefician a nuestra salud. A pesar de ser ácido, tiene la peculiaridad de neutralizar los ácidos y por lo tanto de alcalinizar nuestro organismo, lo cual es una garantía de buena salud.  En este artículo te explicamos 10 maneras de consumir el limón que te ayudarán a mantenerte sana, depurar tu organismo y prevenir múltiples enfermedades: en jarabe, como aliño, en aceite esencial, congelado, en jugo, con su peladura, etc.  Alimento medicinal por excelencia, el limón actúa en nuestro organismo como un gran depurativo de sustancias tóxicas, nos ayuda a digerir las grasas y a asimilar mejor los nutrientes gracias a su alto contenido en vitamina C.  A pesar de tener un sabor ácido, el limón tiene la propiedad de neutralizar el exceso de acidez una vez llega al estómago, es decir, que en realidad actúa como alcalinizante, lo cual es una garantía de buena salud. La mayoría de enfermedades se desarrollan siempre en un medio ácido.

1. En ayunas

Si tomamos el jugo de medio limón en ayunas con uno o dos vasos de agua tibia nos permitirá poner en funcionamiento nuestros órganos de la manera más saludable, activando el intestino y evitando el estreñimiento, que es el causante de muchas enfermedades a largo plazo.  Otra alternativa que también actuará sobre nuestro hígado consiste en tomar en ayunas una cucharada de jugo de limón junto con una cucharada de aceite de oliva.

3. Remedio contra la anemia

La vitamina C que contiene el limón nos ayuda a asimilar mejor el hierro que contienen los alimentos, por lo que si sufrimos anemia o agotamiento será beneficioso que nos acostumbremos a aliñar nuestras comidas con jugo de limón, especialmente cuando sea pescado, carne o legumbres.

5. Bebida depurativa

Prepararemos una sencilla bebida depurativa con los siguientes ingredientes:  

  • El jugo de dos limones
  • Una cucharada sopera de estevia pura líquida
  • Una pizca de jengibre
  • Un litro de agua

Tomaremos esta bebida, tibia o caliente, a lo largo del día, separada de las comidas.

7. El limón congelado

Una buena manera de aprovechar todo el limón sin que se estropee consiste en congelar el limón e ir sacándolo durante el día para rallar un poco de pulpa y piel en las comidas.

9. Jarabe para subir las defensas

Herviremos la peladura con miel o azúcar hasta que reduzca a la mitad. Conservaremos este sirope en la nevera y lo podremos usar tanto para la cocina como un jarabe para niños y adultos para subir las defensas y prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.

2. Aliño para reducir la sal y el vinagre

Para aquellas personas que tengan que reducir el consumo de sal o no les guste el vinagre, el limón es el condimento ideal, ya que potencia el sabor naturalmente. Podemos usar directamente el jugo o bien preparar el limón como especia desecándolo y pulverizándolo. También lo podemos mezclar con otras plantas aromáticas (tomillo, eneldo, laurel, orégano, etc.)  Podremos aliñar ensaladas, carnes, pescados, sopas y guisos.

4. Aceite antidepresivo

El aceite esencial del limón tiene propiedades antidepresivas. En general, todos los cítricos ayudan a mejorar el estado de ánimo, por lo que lo podemos usar en un ambientador en las estancias donde estemos más horas o donde trabajemos.

6. Con la peladura incluida

Si conseguimos limones ecológicos podemos consumir incluso su peladura, que es todavía más beneficiosa que la pulpa, hirviéndola para hacer una infusión o rallándola y añadiéndola en los siguientes platos:

  • En pasteles, bizcochos y galletas: mezclándolas con la masa o bien como decoración
  • Confitadas, cortadas a tiras, endulzadas con azúcar de caña y deshidratadas
  • En vinagretas y todo tipo de salsas o bien para condimentar aceites

8. Digestivo antiácido

Después de las comidas, para evitar la pesadez o las malas digestiones, tomaremos el jugo de medio limón con un poco de agua o con una infusión digestiva. En este caso puede ser una infusión de menta, llantén, canela, etc.

10. Cubitos originales y sanos

Para dar un toque original a los cubitos y sorprender a nuestros invitados: al agua de la cubitera añadiremos la ralladura fresca del limón y una hojita de menta fresca.

22 Sep, 2021