1176: Un Clásico

Todo tipo de información sobre uno de los compresores que han pasado la prueba del tiempo.
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Introducción

El "1176 Limiting Amplifier" es un compresor que se puede considerar como un clásico dentro del mundo de la producción musical. La lista de grabaciones en las cuales ha sido utilizado no tiene fin y es prácticamente imposible encontrar algún estudio de grabación reconocido que no cuente con este compresor en su lista de equipo.

Historia

El 1176 fue introducido al mercado en 1968 por una compañía llamada UREI (Universal Recording Electronics Industries). Esta compañía fue fundada en Chicago en la década de los 50's por Bill Putnam bajo el nombre de Universal Audio y no fue hasta 1957 que cambió el nombre de la compañía, cuando Putnam se mudó a Hollywood.

Peculiaridades del 1176

El tiempo de ataque puede ser ajustado entre 20 y 800 microsegundos (estos tiempos están entre los tiempos de ataque más rápidos ofrecidos por cualquier compresor análogo) y el tiempo de relajamiento va desde 50 hasta 1100 milisegundos. A diferencia de otros dispositivos, los tiempos de ataque y de relajamiento se vuelven más rápidos conforme se giran las perillas en sentido horario. Si la perilla de ataque se ajusta completamente en sentido antihorario (en la posición de OFF), se desactiva la compresión, sin embargo, la señal sigue pasando por la circuitería del 1176. Esto es usualmente utilizado para agregar el “color” del 1176 sin aplicar reducción de ganancia.

Hay cuatro relaciones de compresión disponibles: 4:1, 8:1, 12:1 y 20:1. Por lo tanto, el 1176 puede funcionar como compresor y como limitador. El medidor VU nos servirá para monitorear la cantidad de reducción de ganancia (GR) o el nivel de la señal de salida referenciado a +4 dBm o +8 dBm. Al presionar cualquiera de los botones que permiten elegir una de estas tres opciones se encenderá la unidad. También cuenta con un botón de apagado que se encuentra debajo de estos botones.

Una de las características más únicas del 1176 es la posibilidad de presionar los cuatro botones de “Ratio” para obtener cantidades extremas de compresión, en la cual la distorsión incrementa de manera radical (sobre todo en bajas frecuencias), la relación de compresión se ajusta en un punto entre 12:1 y 20:1 y también cambian los tiempos de ataque y relajamiento. A esta configuración se le conoce como “All-ButtonMode” o “British Mode” por su gran uso en grabaciones británicas de los 60s y 70s.

El sonido del 1176 y del “All-ButtonMode” se debe en parte a que el 1176 es un compresor dependiente del programa. Esto significa que el “ratio” y los tiempos de ataque y relajamiento dependen del tipo de señal que pasa a través del circuito. El 1176 comprime de manera fiel en el “ratio” seleccionado durante transientes pero el “ratio” siempre incrementará un poco después de los picos. Qué tanto aumenta el “ratio” también depende del programa.

Operación estéreo

En la parte de atrás se encontraban las conexiones de entrada/salida y conectores RCA para interconectar dos unidades para operación estéreo. Para hacer esto se necesita un dispositivo llamado 1176SA.

1176-SA (Stereo Adapter)

"Bluestripe"

· Revisión A: es el diseño original de Bill Putnam, fabricado en 1967. Es plateado y azul en la

 parte del medidor VU y tiene una luz de encendido roja. Sólo se fabricaron 25 unidades. 

· Revisión AB: estabilidad y ruido mejorados.

· Revisión B: cambios en los transistores.

· Revisión F: el amplificador de salida cambió de su diseño clase A original (preamplificador 1108)

 a una configuración “push-pull” (clase AB) basado en el preamplificador 1109,se cambió el transformador de salida UA-5002 por el BournesB11148 con 12 dBs de ganancia (este es el mismo transformador que el del LA-3A) y el circuito de medición ahora utiliza un amplificador operacional (op-amp). Esta revisión es la que mide la distorsión armónica más baja, lo que la hace ideal para los que buscan el estilo de compresión del 1176 pero con menos coloración. 

· Revisión G: el transformador de entrada se remplazó por un amplificador diferencial y se

 removió la dependencia del programa, lo que le da potencial para ser el 1176 más “limpio” hasta el momento. 

· Revisión H: es plateado, tiene el botón de apagado en rojo, tiene el logo azul de UREI y ya no

 tiene el logo de Universal Audio. 

· Revisión AE “Anniversary Edition”: esta edición se fabricó para celebrar 10 años de la

 “nueva”Universal Audio y 40 años del 1176. Su producción fue limitada a 500 unidades a nivel mundial. El 1176AE tiene las características únicas, dependientes del programa, tomadas de la revisión A y además mantiene el el circuito LowNoise (LN) de clase A y los transformadores de la revisión E, la más popular. La nueva relación de compresión con 2:1, 4:1, 8:1 y 20:1 permite una compresión más sutil y diferentes combinaciones de “ratio” multibotón, aparte del clásico “All-ButtonMode”. La opción “Off” cuando la perilla de ataque está completamente en sentido antihorario es remplazada por la opción “SLO”, que permite un tiempo de ataque de 10 ms. Esto ofrece más versatilidad para nuevas aplicaciones. 

Réplicas y emulaciones

Por último, quisiera hablar un poco sobre los intentos que se han hecho para replicar el sonido del 1176. Es muy común encontrar versiones DIY de un 1176. Éstas están basadas en diferentes revisiones y muchas veces son sometidas a modificaciones.

¿Quién lo ha utilizado?

Para cerrar, les comparto lo que los grandes tienen que decir sobre este compresor:

“I love them on vocals. All of the Michael Jackson and James Ingram vocals that everyone has heard so much were done with at least one of those 1176s. I couldn’t part with them for anything. They sound fabulous.”

Bruce Swedien.

“I grew up using 1176s—in England they were the compressor of choice. They’re especially good for vocals... most anything else I can do without, but I can’t be without at least a pair of 1176s and an LA-2A. The 1176 absolutely adds a bright character to a sound, and you can set the attack so it’s got a nice bite to it. I usually use them on 4:1 [ratio], with quite a lot of gain reduction. I like how variable the attack and release is; there’s a sound on the attack and release which I don’t think you can get with any other compressor. I listen for how it affects the vocal, and depending on the song I set the attack or release—faster attack if I want a bit more bite.”

Producer/engineer Mike Shipley (Def Leppard, Shania Twain)

“I find that I actually use 1176s more now than I ever did,” he says. “I like them because they bring out the brightness and presence of a sound—they give it an energy. It seems like when I’m mixing I end up using an 1176 on the vocals every time.”

Producer/engineer Mike Clink (Guns N’ Roses, Sammy Hagar)

“I use 1176s real conservatively and they still do amazing things. I always use them on vocals.... I’m always on the 4:1 [ratio], and the Dr. Pepper [Attack/Release settings]—you know, 10 o’clock, 2 o’clock, and it does everything I need... They have an equalizer kind of effect, adding a coloration that’s bright and clear. Not only do they give you a little more impact from the compression, they also sort of clear things up; maybe a little bottom end gets squeezed out or maybe they are just sort of excitingly solid state... The big thing for me is the clarity, and the improvement in the top end.”

Grammy-winning engineer Jim Scott (Tom Petty)

“I’ll always place one big mic, like a U47 (Neumann) or a ribbon mic such as a Coles or Royer, five or six feet in front of the drums. I try to get the whole drum set to sound good through that one mic and then put it through an 1176. That’s the secret weapon track. The 1176 compresses and makes it sound bigger and more present and a lot more exciting without having to crush it. I just it give a healthy 3 - 5 dB of compression and turn up the gain a little bit—it sounds great! If I have that mono track, where the whole drum kit sounds balanced, then I can build a decent drum sound with whatever else I have.”

Grammy-winning engineer Jay Newland (Norah Jones)

“The 1176 is standard equipment for my sessions. I mult the left and right [drum] overheads and bring them back on the console, then insert a pair of 1176s [in All-button mode] into a pair of the mults. [That] puts the unit into overdrive, creating a very impressive sound.”

Studio owner / engineer and well-known industry “golden ear” Allen Sides (Goo Goo Dolls, Green Day)

“What you do is, you run your room mics through a couple of 1176s, just so that they are nudging a bit. This brings up the decay time of the room when your guy hits the bass drum or the snare. If it’s a very quick tempo it won’t work, but at medium or half-time tempo it brings up the room. It’s wonderful and there is not another compressor that will do it the same way as an 1176.”

Andy Johns

“The original [1176] was often... celebrated as a compressor for bass, and I certainly found the re-issue’s compression to cope wonderfully with the wildest excesses of electric or acoustic string basses, without changing the inherent sound or losing the essence of the player’s dynamics.”

Hugh Robjohns (Sound on Sound magazine)

Sobre su funcionamiento

El 1176 utilizaba transistores de efecto campo (FET por sus siglas en inglés) para realizar la reducción de ganancia y fue el primer limitador “de verdad” con circuitería de estado sólido. Podemos encontrar los siguientes controles en la parte delantera de un 1176: Nivel de entrada (Input), nivel de salida (Output), tiempo de ataque (Attack), tiempo de relajamiento (Release), relación de compresión (Ratio), medidor VU y función del medidor.

Como podrán observar, el 1176 no ofrece un control dedicado al umbral (Threshold). Esto se debe a que estos compresores tienen un umbral fijo. La manera en la que funcionan es que por medio de la perilla de nivel de entrada se eleva el nivel de señal para llevarlo “hacia el umbral”. El 1176 ha sido diseñado para que el nivel del umbral suba cuando se seleccionen relaciones de compresión más elevadas.

1176LN Transfer Characteristics

Conexión

UREI también fabricada un adaptador XLR/QG llamado Model 301, ya que los 1176 originales no contaban con conectores XLR. Los 1176 tenían hoyos para atornillar estos adaptadores en la parte de atrás.

UREI Model 301

Las "revisiones" del 1176

Han habido varias revisiones del 1176 a través de los años pero la más importante fue diseñada por un ingeniero de UREI, Brad Plunkett, en un intento de reducir ruido. De ahí el nacimiento del 1176 LN (LowNoise) en la revisión C. Después ocurrieron varios cambios en el diseño, lo que resultó en por lo menos 13 revisiones y variaciones del 1176. La mayoría de las unidades incluyen la letra de su respectiva revisión en el número serial. Las revisiones C, D y E (las tres primeras con el circuito LN) son muy similares y son las que más han gustado históricamente. Las actuales reediciones de Universal Audio son construidas a partir de ese circuito.

"Blackface"

· Revisión C: el 1176 LN. Se agregó el circuito “LowNoise” en su propio módulo para proteger

 el diseño que no estaba patentado todavía, se redujo la distorsión y el color cambió a negro. 

· Revisión D: no tiene cambios en el circuito pero el circuito LN se incorporó al circuito principal.

 Se agrega el logo de UREI al de Universal Audio. 

· Revisión E: tiene un switch que permite su operación tanto con 110 V como con 220 V.

· Universal Audio Reissue1176LN: la actual Universal Audio fue restablecida en 1999 por los

 hermanos Jim Putnam y Bill Putnam Jr., hijos del fundador original, Bill Putnam. Este fue el primer lanzamiento de la “nueva” compañía. Está basado en las revisiones C, D y E, las más aclamadas (más parecido a la E debido a la opción de operación con 110 ó 220 V). 

· Purple Audio MC76/MC77: aunque estas no son precisamente revisiones, creo que vale la pena

 hablar sobre estas versiones fabricadas por Purple Audio, ya que ofrecen características que no se pueden encontrar en ningún otro 1176. El MC76 fue introducido al mercado en 1997 (antes del lanzamiento del 1176LN moderno de UA) y también estaba basado en la revisión E. Incorporó conectores XLR para su entrada/salida y conectores de 1/4 de pulgada para facilitar la interconexión de dos unidades para operación estéreo. El atenuador de entrada que era fabricado especialmente para las revisiones A-F y para el MC76 por Clarostat fue descontinuado en 2002. Purple Audio dejó de fabricar temporalmente el MC76 para encontrar una solución. Se encontró una solución que igualara al original y se incorporaron nuevas características basadas en la retroalimentación de los usuarios para crear el MC77. Se agregó un switch de True Bypass y un switch de “Stereo Link” en el panel frontal, así como un “loop” de inserción de cadena lateral (SideChain) con su correspondiente switch, también en el panel frontal. El medidor VU puede monitorear reducción de ganancia, entrada y salida (referenciados a +4 dBu). 

Además de estas réplicas DIY, también están las emulaciones digitales (plug-ins). Se pueden encontrar diferentes plug-ins del 1176. Universal Audio ofrece emulaciones de las revisiones A, E y AE, Bomb Factory ofrece una emulación del MC77 de Purple Audio, además de otra del 1176 original, Waves ofrece una versión “Bluestripe” y otra “Blackface”, las cuales fueron desarrolladas a partir de las mejores unidades del estudio del famoso ingeniero de mezcla Chris Lord-Alge, IK Multimedia ofrece su versión y Roland también ofrece su versión.

23 Jan, 2015
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over 8 years ago

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