5 razones para hacer sentadillas

Te explicamos porqué debes incluir las sentadillas en tu plan de tonificación, un ejercicio muy completo que fortalece el tren inferior y el abdomen.
0
1038
238 visits

Las sentadillas, o squats, son uno de los movimientos que siempre se incluyen en los planes de tonificación, ya que es un ejercicio muy completo y fundamental para fortalecer las piernas y los glúteos, aunque los abdominales también intervienen, ayudándonos a mantener el equilibrio.

Aunque a simple vista es un ejercicio sencillo, su ejecución correcta tiene bastante técnica y, si no se realiza como es debido, no estaremos trabajando al 100% o, lo que es peor, podemos lesionarnos. Por ello es importante adoptar la postura correcta, llevando la cadera hacia atrás (sacando culo), sin doblarnos hacia adelante.

Los pies deben encontrarse a una distancia ligeramente superior a la anchura de nuestras caderas, como mínimo, con las puntas de los pies mirando hacia fuera. Las rodillas deben flexionarse alineadas con los pies y no deben sobrepasar las punteras de éstos. La espalda debe mantenerse en posición neutral y debemos bajar hasta los 90º, con los muslos paralelos al suelo. Pero recuerda que es preferible bajar menos, pero hacerlo bien, que lo contrario. De la misma forma, es mejor hacer menos repeticiones bien hechas, que muchas mal.

5 MOTIVOS PARA REALIZAR SENTADILLAS

1. Ejercicio muy completo

Con un sencillo ejercicio, entrenamos cuatro de los grandes grupos musculares del cuerpo: cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y lumbares.

Además, puedes ir subiendo la intensidad, añadiendo peso y variando la apertura de las piernas.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos.

2. Quema de grasas

Este ejercicio demanda bastante esfuerzo y hará que nuestras pulsaciones suban rápidamente. Con ello, el gasto energético y calórico aumenta, ayudándonos a quemar grasa al tiempo que tonificamos.

Si lo combinas con ejercicios de cardio, notarás cómo se definen los músculos y desaparece la celulitis.

3. Prevención de lesiones

Muchas de las lesiones son causadas por una musculatura débil que no protege las articulaciones y tendones. Es importante muscular y tonificar un poco nuestros músculos para que protejan los huesos, los tendones y sus uniones.

Las sentadillas son especialmente favorables para prevenir lesiones de rodilla, ya que fortalecen los cuádriceps e isquiotibiales.

Para ello, como ya hemos comentado, debemos vigilar nuestra postura para hacer el ejercicio correctamente y utilizando el peso adecuado a nuestra forma física. Si esto no se hace correctamente, podríamos conseguir el efecto contrario, es decir, lesionarnos.

4. Versatilidad

Para realizar este ejercicio no se necesita una equipación especial, pues podemos realizarlo incluso sin utilizar pesas. Además, es ideal para realizar unas cuantas repeticiones diariamente, por lo que puedes aprovechar los descansos en el trabajo, o 15 minutos en casa para hacer unas cuantas sentadillas, y ¡créeme que lo notarás!

Además, este es un movimiento que realizamos a menudo en nuestro día a día, al levantarnos y sentarnos, agacharnos, etc., por lo que, haciendo sentadillas, mejoraremos nuestra movilidad general.


Si necesitas motivación, aquí te dejamos un reto de 30 días para ir aumentando la intensidad:

5. Mejor rendimiento en otros deportes

Las sentadillas tienen una gran transferencia a otros muchos deportes, formando siempre parte de la mayoría de planes de entrenamiento para fortalecer el tren inferior, tan importante en deportes como el running, el tenis o el esquí, entre muchos otros.

Ganarás potencia, resistencia y velocidad.

Health and beautySports and motorsentadillassquatsfitfitnesstonificaradelgazarveranogluteosculopiernasejerciciosrutinaen casafacilmuscularperdergrasapesoconsejos
22 Sep, 2021