Ubicado en Puerto Aventuras posee 2 entradas, la primera es muy grande y la segunda tiene muchas estalagmitas.
Aquí hay aguas dulces y saladas provocan el fenómeno conocido como haloclina,en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas y es perfecta para los buceadores con poca práctica.
Alrededor de este impresionantes y bellísimo cenote se ha elaborado todo un eco-parque, El cenote Ik Kil es uno de los lugares más espectaculares de Yucatán a tan solo 3 kilómetros de Chichén Itzá. No debes perdértelo.
Este cenote está a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida; así que las comunicaciones son excelentes. Aquí vas a experimentar una sensación espectacular, porque el acceso a la gruta cubierta es a través de una abertura bastante estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante.
En algunos puntos llega a tener hasta 120 metros de profundidad, por lo que es muy importante que tengas mucha experiencia para la práctica deportiva en esta cueva inundada.
Se sitúa a 8 kilómetros de Valladolid y cuenta con alojamiento en cabañas y un museo con restos arqueológicos hallados dentro del mismo cenote. Como complemento podrás disfrutar de la experiencia que ofrece el rancho ganadero que también se encuentra en este punto.
En realidad son cuatro cenotes intercomunicados a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Está muy bien preparado, con baños y restaurante, pero para explorarlo en su plenitud tendrás que ser un experto buceador y superar la pared de cinco metros de profundidad que permite acceder a grandiosas cavidades.