Animales letales

¡¡CUIDADO con estos animalitos!!
2
29
109 visits

Es realmente difícil decir  cuál es el animal  más venenoso del mundo, si es el que tiene el veneno más toxico, el que mata a mayor cantidad de personas al año o el que tiene  mayor cantidad de veneno en su cuerpo.

En primer lugar, debe aclararse que no es lo mismo que un animal sea catalogado de “venenoso” a que lo sea de “maligno”. Los animales venenosos llevan sustancias químicas dañinas llamadas toxinas y las utilizan principalmente para la autodefensa. Puede ser, esta autodefensa, mediante  picaduras, punciones o mordeduras. Los animales venenosos son asesinos pasivos, mientras que los animales malignos son asesinos activos y realmente animales peligrosos.

Cubozoa

Pese a no ser animales agresivos, las cubomedusas pueden resultar letales para el ser humano debido a su potente veneno. Si un bañista entra en contacto con los cnidoblastos, estos inyectaran las toxinas en la víctima, causando una terrible sensación de dolor, así como el enrojecimiento e inflamación de la zona afectada. En pocos minutos el afectado sufrirá un colapso cardiovascular que puede acabar con la muerte. Esto es causado debido a la acción de las toxinas, que produce una hiperpotasemia en el organismo. Se ha postulado que un tratamiento a base de zinc puede ayudar a salvar la vida del afectado.

Rana Dardo Dorada (Phyllobates terribilis)

Es un anfibio anuro distribuído en la costa pacífica colombiana y Panamá. Este anfibio es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo.

La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, común entre los venenos comunes a las ranas dardo, llamado (batracotoxina), el cual impide a los nervios transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas como la fibrilación. Las ranas pueden mantener altos niveles de batraciotoxina por años incluso después de que se la prive de la fuente de alimento que produce el veneno -las hormigas-. La toxina es activa fuera del cuerpo de estos batracios: pollos y perros han muerto por el contacto con una toalla de papel en la cual una rana terribilis había caminado. 

Viuda negra (Latrodectus mactans)

Se encuentra principalmente en el este de Norteamérica.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente picando para su defensa.

Los efectos más comunes de la picadura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. En algunos varones mordidos se han reportado casos de priapismo, que cedieron con la administración del antídoto. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura.

Mamba Negra (Dendroaspis polylepis)

Es la serpiente más venenosa de África.

Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg.  

El veneno de esta serpiente no es el más tóxico, pero su naturaleza agresiva, la gran cantidad de veneno que inyecta y su gran velocidad la convierten en la segunda serpiente más peligrosa del mundo después de la Taipán (Oxyuranus scutellatus). La mordedura de una mamba negra contiene suficiente veneno para matar unos 100 hombres promedio y solo una gota de su veneno basta para matar a unos 10 hombres.

Estudios recientes demostrarían que su veneno, contiene péptidos con efectos similares a los de la morfina, pero sin sus inconvenientes y efectos secundarios.

Caracol de Mármol (Conus)

Habitan en aguas de los océano Índico y Pacífico.

Posee una neurotoxina más potente que el cianuro. Se le dice caparazón de cigarrillo porque una picadura de este molusco es capaz de causar la muerte en el tiempo en el que uno fuma un cigarrillo. Un famoso nadador australiano murió a causa de su picadura. Su veneno es así de fuerte porque necesitan matar al pez lo más rápido posible.

Taipán interior (Oxyuranus microlepidotus)

El taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) es nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo.

Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas o 250,000 ratones. La entrega promedio de veneno es 44 mg, 110 mg es el mayor registro. Su veneno es 200-400 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra. El veneno tiene acción neurotóxica y podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre fatalidades humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.

Araña de Sidney (Atrax robustus)

Es una especie venenosa nativa del este de Australia.

La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales pueden ser seguidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. Los pacientes pueden sufrir rápidamente desorientación y coma asociados con hipertensión, acidosis metabólica, dilatación de las pupilas, contracciones musculares involuntarias y edema pulmonar.

La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 minutos.1 La muerte puede ocurrir entre 15 minutos (en el caso de un niño pequeño) y 3 días después de la mordedura.

Pez Piedra (Synanceia horrida)

Habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca, lo que lo hace irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental. Sus púas tienen una glándula venenosa.

El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al picarse con una espina aparece un dolor intenso y lacerante, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación es lenta.

Pulpo de Anillos Azules (Hapalochlaena)

Habita en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia.

A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta. 

El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

29 Oct, 2020
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating