Big Wave Surfers

¿Qué es el surf de olas grandes?
0
15
96 visits

¿Qué es el surf de olas grandes?

 Se trata de la modalidad de surf más espetacular y arriesgada que existe. Surfistas profesionales entrenados específicamente para soportar las sacudidas que generan las olas gigantes viajan durante el año por todo el planeta en busca de la ola más grande y perfecta. Existen dos vertientes claramente diferenciadas: por una parte, el surf de arrastre (tow-in), en el que el surfista coge velocidad impulsado por una moto acuática equipada con una cuerda semejante a la de esquí acuático para dominar las olas más huecas y potentes, las tablas son cortas, pesadas y tienen amarraderas para enganchar los pies; por otra parte, la vertiente más tradicional, en la que los surfistas toman el impulso únicamente ayudados por sus brazos, las tablas son más largas de lo habitual para favorecer la velocidad durante la remada. En ambas disciplinas la presencia de la moto acuática es imprescindible, tanto para el impulso (tow-in) como para el rescate de los surfistas de la zona de peligro. Este vídeo es ideal para contextualizar lo que significa el "Surf de Olas Grandes":

Surfear olas grandes es la frontera extrema de un deporte bastante extremo. Olas grandes o de más de 20 pies (6 m) de altura, agregan un nuevo elemento al surf que requiere tablas especiales, habilidades y métodos para caer dentro de la ola. La recompensa de surfear olas grandes es tan grande como las mismas olas, pero con ellas y las emociones que generan también existen serios riesgos. Sigue estos pasos para surfear olas grandes. 

Paso a paso

  1. Entrena para dominar las grandes olas. Cuando estás en el agua, incluso una ola de 10 pies (3 m) parece gigante. Así que llegar al punto en que puedes surfeárlas (casi) sin miedo ante una ola de 20 o 30 pies (6 o 9 m) te tomará un montón de tiempo en el agua. Practica tu forma de surfear en olas cada vez más grandes hasta que te sientas como si estuvieras listo para abordar los monstruos del surf.

  2. Obtén la tabla adecuada. Surfear en olas grandes requiere de habilidades especiales y no menos importante, una tabla especial. Las tablas de olas grandes, conocidas como armas de fuego o cazadoras de rinocerontes, son más largas, más rápidas y más estables que la mayoría de las otras tablas. Necesitas encontrar una tabla hecha para tu altura y peso, y también poder manejar el tamaño y la velocidad de las olas que planeas surfear.

  3. Remolcado. Remolcar es una técnica especial para surfear olas grandes que involucra jet skis de alta potencia que remolcan a los surfistas en sus tablas hacia las olas justo antes de que empiecen a romperse. El remolque no es una opción divertida, sino una necesidad física para surfear olas grandes, así que encuentra a alguien que sepa remolcar para enseñarte la forma de conseguir ser remolcado dentro de una gran ola.

  4. Aprende a terminar. Hay muchas maneras de bajarse de una gran ola. Cuando estás surfeando por la cara de una ola de 50 millas (80 km) por hora necesita saber la forma correcta e incorrecta de caer. Saber cómo golpear el agua, contener la respiración y ser llevado por la ola no sólo es importante, sino también las habilidades esenciales para surfear olas grandes ya que, como cualquier persona que practica surf de olas grandes te dirá, la única cosa que no puedes eludir en surf de olas grandes es la caída ocasional. 

Las mejores olas del planeta

Los océanos ocupan más del 70% de la superficie del globo, existen cientos de miles de kilómetros de costa, y sólo un puñado de olas pueden considerarse de clase mundial. A continuación os mostramos una selección de 10 de las mejores olas del mundo (se admiten contrastes de opinión).

Mundaka – País Vasco – España

Ola de izquierda con hasta 300 metros de recorrido con secciones tuberas rompiendo sobre fondo de arena. Esta es la tarjeta de presentación de Mundaka, una ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Uradibai – protegida por la UNESCO – junto al bonito pueblo pesquero de Mundaka.

Pipeline – Ohau – Hawaii

Sin duda la mejor ola del mundo y la más fotografiada, parte importante de la historia del surf. Pipeline es un pico de izquierda, aunque también tiene una derecha muy rápida llamada Backdoor. Rompe sobre fondo de arrecife de coral, dejando caer uno de los tubos más amplios que existen durante más de 50 metros. Muy corta, pero intensa.

Teahupoo – Tahiti

Si Pipeline es la ola más Famosa, Teahupoo es la más temida y violenta. Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150 metros.

Jeffreys Bay – Sudáfrica

Jeffreys Bay es la ola africana más popular, y una de las más largas del mundo, hasta 500 metros de recorrido! La ola, de derecha, cuenta con secciones muy tuberas y otras más light. Como dicen los pro surfers, Jeffreys Bay es una ola muy fácil de surfear, pero muy difícil de surfear correctamente.

Superbank – Gold Coast – Australia

Una ola muy muy larga, surfear una ola aquí equivale a 1 semana de surf en cualquier otra parte. Es una derecha de hasta 500 metros que rompe sobre un banco de arena. No es aconsejable surfearla hasta el final ya que tendrías que andar 2 km por la playa hasta llegar de nuevo al pico, pero una vez en la ola quien querría salir ¿verdad?

Uluwatu – Bali

La famosa isla de Bali, en Indonesia es todo un paraíso para practicar surf, dicen que los dioses que la habitan la moldearon para que ofreciera la cantidad y calidad de olas que tiene. Uluwatu es quizá la ola más famosa de la isla, una izquierda de unos 300 metros que rompe junto al acantilado coronado por el famoso templo de Uluwatu.

Bells Beach – Melbourne – Australia

Una de las olas Australianas más reconocidas, ofrece derechas de hasta 150 metros de recorrido sobre fondo de roca. Funciona casi con cualquier tamaño y es el epicentro del desarrollo de surf como deporte en Australia.

Puerto Escondido – Oaxaca – México 

Es conocido como el Pipeline Mexicano, y se considera como la mejor ola de playa (beach break) del mundo. Se trata de una ola potente y rápida, que puede abrir de izquierda y derecha,  pero cuidado, también puede romper en bloque.

Arica – Chile

Chile ofrece un buen numero de olas de calidad, pero para destacar una, esta podría ser “El Gringo”, que rompe junto a la isla del Alacrán en la ciudad de Arica, lindando con la frontera con Perú. El Gringo rompe a izquierda y derecha sobre fondo de roca, con un tubo que nada tiene que envidiar a Pipeline.

Mavericks- California – EEUU

La ola para tamañeros por excelencia, rompe sobre fondo de roca, puede alcanzar 300 metros de recorrido y aguantar una altura de más de 5 metros. Esta ola que rompe junto a un pequeño puerto, ya se ha cobrado la vida de varios intrépidos que han intentado surfearla.

11 Sep, 2015