Cafeína para adelgazar, ¿sí o no?

Analizamos la acción de la cafeína sobre el cuerpo para ayudarnos a perder peso.
0
0
125 visits

El mercado de los productos quema-grasas o promotores del adelgazamiento es muy amplio y a menudo engañoso, debido a la falta de pruebas concluyentes de la efectividad de las sustancias utilizadas.

Muchos de estos productos incluyen en su composición la cafeína, una sustancia que aún en la actualidad es controvertida, por eso nos preguntamos, ¿la cafeína realmente ayuda a perder peso? Analizamos lo que la ciencia dice al respecto.

¿Qué dicen los estudios?

Aunque no hay gran cantidad de estudios referidos a este tema, hemos encontrado algunos datos de utilidad:

  • Una investigación realizada sobre personas con sobrepeso y/o obesidad, demostró que la cafeína se asocia a una mayor pérdida de peso debido a que produce un incremento en la termogénesis y en la oxidación de grasas.
  • Sin embargo, en otro estudio realizado en sólo 16 personas, se comprobó que, a corto plazo, el consumo de café con cafeína no reduce el apetito ni modifica la ingesta calórica o el metabolismo de la glucosa, sino que, por el contrario, incrementa los niveles de cortisol, lo cual puede conducir a un consumo de alimentos de peor calidad y más calorías. No obstante, debemos considerar el pequeño tamaño de la muestra de este último estudio y que sólo consideró el efecto a corto plazo, es decir, en el plazo de los 180 minutos posteriores a la ingesta de café con cafeína o descafeinado.
  • En otra investigación, también con una muestra pequeña de sólo 12 hombres, se constató que la cafeína puede elevar hasta en un 6% el metabolismo al tener un efecto termogénico que podría favorecer la pérdida de peso si se acompaña, por supuesto, con una dieta adecuada en calorías.
  • Por último, encontramos un estudio que incluyó a más de 50.000 personas y que evaluó el efecto a largo plazo (12 años) del consumo de cafeína sobre el peso corporal, encontrando que quienes incrementaron el consumo de cafeína en ese tiempo ganaron menos peso que quienes redujeron la ingesta de esta sustancia, por lo que una vez más, puede haber un vínculo entre la cafeína y la pérdida de peso corporal.

¿Cómo actúa la cafeína sobra la pérdida de peso?

  • Actúa inhibiendo dos enzimas, la catel-O-metil-transferasa y la fosfodiesterasa, de esta forma se estimula la lipolisis (degradación de lípidos, es decir, grasas) en el tejido adiposo.
  • Aumenta la cantidad de ácidos grasos libres en sangre, de manera que se facilita el uso de las reservas de grasa para la obtención de energía.
  • La cafeína actúa a nivel renal, estimulando la diuresis, por lo tanto reduce la retención de líquidos.
  • Además la cafeína estimula el sistema nervioso quitando la sensación de hambre.


Si bien la cafeína ejerce una acción que, potencialmente, permitiría adelgazar, es importante recalcar que es su consumo excesivo está contraindicado. Puede producir efectos secundarios, tales como: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, dolor abdominal, etc.

Por ello, no se deben consumir más de 500 mg. diarios


Recuerda que antes de tomar cualquier producto para adelgazar debes consultar con tu médico.

¿Cómo debe consumirse?

La forma más efectiva de consumirla es antes de tu rutina de ejercicios, de tal forma que…

  • Tengas más energía para ejercitarte más fuerte y durante más tiempo, quemando más calorías y perdiendo peso más rápido.
  • Así, la cafeína ayuda a que tu cuerpo use principalmente las reservas de grasa para obtener energía durante el ejercicio.
  • Además, la cafeína aumenta tu metabolismo y ayuda a suprimir tu apetito.


Contraindicaciones:

  • No bebas más de 1 ó 2 tazas de café por día.
  • Limita la cantidad de azúcar y de crema que añades a tu café o, mejor aún, usa endulzantes naturales.
  • Evita usar edulcorantes artificiales, los cuales harán que ganes peso.
  • Más de 300-600mg de cafeína por día es demasiado porque puede provocar efectos secundarios.

CONCLUSIONES

Aun no existe una clara asociación entre la cafeína y la pérdida de peso, o al menos, no se puede probar que sea la cafeína la responsable del adelgazamiento o de la menor ganancia de peso.

Sí podemos afirmar que la cafeína eleva el metabolismo mediante su influencia en el sistema nervioso central, pero no se sabe si esto es suficiente para contribuir a la pérdida de peso.

Además, consumida en exceso (más de 500 mg diarios), la cafeína puede provocar efectos secundarios (insomnio, ansiedad, temblores, diarrea) y perjudicar la salud del organismo, por ello, debemos ser cautelosos con el uso de complementos, suplementos o alimentos que contienen esta sustancia y ante todo tener presente que la cafeína no hace milagros por lo que, por sí sola, no provocará que bajemos de peso.

Concluyendo, si bien la cafeína puede colaborar con el adelgazamiento, no debemos abusar de su consumo y ante todo debemos cuidar lo que comemos y bebemos a diario así como realizar actividad física regular si buscamos perder peso exitosamente, pues sin unos buenos hábitos, ingerir cafeína no servirá de nada para quitarnos kilos de encima.

Health and beautySports and motorcafeinacafesuplementoscomplementosdeporteadelgazarejercicioadelgazanteperderpesoobesidadsobrepesodieta
07 May, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Healthy Lifestyle
Healthy Lifestyle