Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Cómo aprender a coser

Tips para aprender a coser. Conviértete en tu propia costurera
0
211
182 visits

MATERIAL PARA COSER

Para coser necesitaremos los siguientes materiales:

Dedal

Sirve para no pincharse con la aguja. Los hay de varios tipos: los de metal  y de silicona

Dedal

Alfileres

Tanto si coses  mano o a máquina son imprescindibles. Hay de varios tipos:

  • Los de forma de flor son para patchwork y suelen ponerse perpendiculares a la dirección de la costura. La peculiridad de estos alfileres es que si coses a máquina no es necesrio quitarlos, y cose directamente sin necesidad de hilvanar. 
  • Los de la cabeza redonda se usan más para coser a mano. En el caso de coser a mano se ponen paralelos a la dirección de la costura para sujetar la tela y facilitarnos el trabajo la hora de hilvanar, antes de coser.

Agujas

Hazte con unas cuantas. Aunque tengas máquina habrá en ocasiones que necesitarás coser algunas puntadas a mano.  Las de cabeza más ancha son para coser y las de cabeza finita y estrecha para bordar. 

Tijeras

Tienen que ser de costura sí o sí, sobretodo si son para tela y tienen que estar bien afiladas. Lo mejor es tener varias y gastar unas sólo para tela, porque si las gastas para otra cosa, cortar papel, fieltro... acaban desafilándose y luego se enganchan. 

Cinta métrica

Para medir todo aquello que quieras coser.  En las mercerías las venden con las medidas en centímetros y son blanditas así puedes adaptar la cinta a lo que quieras, una cinturilla, un contorno...

Marcadores para tela

Son necesarios siempre que quieras marcar por dónde realizar la costura, si quieres que sea recta, si la necesitas a una distancia determinada...

Los rotuladores son la mejor opción, mucho más cómodos por que se manejan como un lápiz y además se van con agua. Están en color blanco para las telas oscuras y en azul para las claras.

PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO

Aprenderemos a coser empezando por practicar los siguientes puntos básicos de costura

Hilvanes

Es un tipo de costura temporal, por lo que debes coserlo flojito sin tensar ni tirar mucho del hilo. Se usa para fijar la tela a los patrones o para unir dos telas que posteriormente coseremos, de esta manera evitamos que se muevan. En este tipo de puntada no suele empezarse con un nudo, porque no es definitiva una vez lo hayas cosido bien tienes que quitarla. 

Pespunte

Es un punto resistente, se usa sobre todo para unir las piezas de un prenda. Se cose de derecha a izquierda y la aguja se saca dejando un espacio a la izquierda de la última puntada y se vuelve hacia atrás para empezar la nueva puntada en el final de ésta.

Bastilla

Esta puntada es similar a un hilván pero se usa con fines decorativos. De derecha a izquierda se van haciendo puntadas todas de igual tamaño y separadas por espacios de la misma longitud.

Sobrehilado

Se hace en los bordes de la tela para evitar que se deshilache. Se cose de derecha a izquierda, con un solo hilo ir dando puntadas en de diagonal de atrás hacia delante.

Sobrehilado con festón

Es una puntada decorativa que se usa para rematar los bordes de la tela. Tienes que pinchar la aguja un poco más abajo del borde y cuando empiece a aparecer tras el borde, enrolla el hilo por detrás.

Puntada invisible

Se usa para unir dos telas y evitar que se vean las puntadas, como en los bajos de una falda, vestido, pantalones de traje, donde no queremos que se vea la costura. Se cose de derecha a izquierda, dando puntadas en cada capa de tela, pero cogiendo al coser sólo un hilo de la tela que quedará visible.

Fashion trendsDecoration and craftsCoseraprendercosturacosturerahilosdedal
26 Jul, 2019