Cómo prepararse para esquiar

Alimentación, ropa, consejos...
0
13
66 visits

EVITA LESIONES

Es muy importante que, cuando empiece la temporada de esquí, estemos en buena forma. Así los músculos, ligamentos y huesos estarán preparados para los deportes de nieve.  Por lo tanto, hay que empezar a prepararse unos meses antes con ejercicios que fortalezcan nuestras piernas y que nos den resistencia, los aeróbicos son buena alternativa. 

  • Pistas sencillas para proncipiantes: Los principiantes en los deportes de invierno sufren las peores lesiones al aventurarse a bajar por pistas complicadas teniendo poca técnica
  • Empieza despacio: El comienzo de temporada es la época en la que hay más lesiones.  Por eso, aunque seas experto, empieza poco a poco para que tu cuerpo se vaya acostumbrándo a la nieve despacio.
  • Mantén tu equipo en perfecto estado: Mantener en buenas condiciones el equipo de esquí es una forma de evitar accidentes. Comprueba que las fijaciones se ajustan bien, que tenemos unas buenas botas, ropa que nos protege del frío…
  • Calienta antes de empezar
  • Haz descansos: En el momento en que aparezcan signos de cansancio hay que pararse para tomar un poco de aliento. De lo contrario, los músculos podrían resentirse, ejecutar mal la técnica y acabar con una lesión.

ABRÍGATE

Una buena elección de la ropa en deportes de invierno es esencial ya que te facilita al máximo el desarrollo de tus movimientos, disminuye el impacto de los cambios de  temperatura, proporciona comodidad adaptada a las exigencias deportivas, etc. 

  • La primera capa tiene que sostener la temperatura corporal y ser transpirable, para que el sudor no se retenga en el cuerpo. Para ello, las mejores elecciones son la camiseta térmica o la antisudor. En ambos casos el material es totalmente transpirable, lo que asegura que el sudor se expulse a la siguiente capa. No es recomendable el uso de camiseta de algodón, pues se empapa de sudor y genera la sensación de frío. 
  • La segunda capa tiene que servir para dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Dependiendo de la temperatura, puede servir un forro polar o si hace mucho frío, se puede combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedias entre la capa exterior y la primera capa. 
  • La tercera capa debe protegerte del viento y la humedad.  Por eso es imprescindible, que sea impermeable y cortavientos. El tejido del anorak o cazadora te debe asegurar  suficiente resistencia al agua y máxima transpirabilidad 

ALIMENTACIÓN 

  • En los deportes en altura el cuerpo necesita más glucosa para obtener de ahí la energía. Una buena manera es tomar carbohidratos cuando vamos a practicar deportes de invierno.
  • Al practicar deportes en invierno en altura, hay menos oxígeno en la atmósfera y nuestro cuerpo produce más glóbulos rojos, por lo que requiere un mayor aporte de hierro. Carne de vaca, pollo, pescado, legumbres, vegetales verdes… tienes muchas opciones.
  • Las frutas y verduras son esenciales en cualquier dieta, por eso, no deben faltar en tu alimentación. Aportan vitaminas, minerales, energía y ayudan a reforzar tu sistema inmune.
  • Es importante, para evitar la sensación de agotamiento que puede causar caídas y lesiones, que llevemos alguna barrita energética u otro tipo de tentempiés sanos para coger energía cuando hagamos una pausa en el ejercicio.
  • La hidratación es básica para hacer cualquier tipo de ejercicio. Los deportes de invierno, por el frío y la nieve, parece que invitan a beber menos agua, pero eso es un error. Estás haciendo esfuerzo físico, aunque creas que no el sol quema mucho en la nieve y corres el riesgo de deshidratarte.

CONSEJOS

  1. No se puede estar todo el año en baja forma física y pasar a practicar deportes de inviernoporque la lesión está asegurada. Es importante estar un tiempo preparando rodillas y tobillos para estos deportes. Ir al gimnasio ohacer ejercicio en casa son buenas ideas, pero debemos empezar un tiempo antes de que comience la temporada de estos deportes.
  2. En los deportes de invierno hay un fuerte riesgo de hipotermia, por eso es muy importante el material que utilicemos. La ropa debe tener tres capas: una transpirable, otra térmica y otra exterior aislante.
  3. Es fundamental llevar alguna barrita energética y beber agua mientras practiquemos deportes de invierno, ya que de este modo evitamos la deshidratación y la falta de energía.
  4. Los deportes de invierno pueden ser peligrosos, sobre todo si no se tiene experiencia. Si eres novata en este tipo de deportes, busca la ayuda de un monitor y sigue sus consejos. Ir por libre te puede salir caro.
  5. El cuerpo es sabio y avisa. Si notas cansancio para, ya que estar cansada es una de las principales causas de caídas y lesiones en este tipo de deportes.

ACCESORIOS