Congreso Internacional de Astronáutica

0
1
28 visits

México sede de encuentro del Congreso Internacional de Astronáutica en 2016, EMPLOYER comparte esta noticia que representa un crecimiento en el estudio de esta especialidad en nuestro País.

México será sede del Congreso internacional de astronáutica en 2016

 

En 2016 México será sede del Congreso Anual de la Federación Internacional de Astronáutica, el evento más importante del planeta en esta materia y en tecnología aeroespacial, y debiera ser ocasión para elevar el prestigio nacional en la materia, afirmó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM resaltó, en entrevista con Notimex, que al Congreso a realizarse en Guadalajara, Jalisco, acudirán los directores generales de todas las agencias espaciales del mundo, incluyendo de la Agencia para el Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA).

También acudirán los directores de las mayores industrias del mundo en materia aeronáutica y de tecnología espacial, así como delegaciones de científicos y astronautas, a lo que serán “las olimpiadas del conocimiento en tecnología aeroespacial”, agregó.

En el marco de la Primera Feria del Talento, Ciudad de México 2014, Neri Vela lamentó que si bien el país será la sede del Congreso, no exista proyecto alguno que lo represente, cuando sería ocasión de elevar el prestigio nacional.

Para el especialista, se está desperdiciando esta gran oportunidad, el tiempo se acaba, no hay ningún proyecto aeroespacial de México en puerta, “éstos no se hacen en poco tiempo y tenemos el Congreso en 2016”.

También habló de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recordó que fue aprobada por ley hace cerca de cinco años, pero entró en funciones hace tres, una vez que fue nombrado su primer director general, Francisco Javier Mendieta Jiménez, para el período 2011-2015.

Destacó la importancia de la investigación en el espacio, porque los programas espaciales involucran casi todas las especialidades de ingeniería, como la mecánica, robótica, telecomunicaciones, invención de nuevos materiales, la propulsión y la ingeniería química.

“Hay que resolver muchos problemas y dar soluciones, ya que de otra forma nunca se generan conocimiento y tecnología; y si no hay fechas para concretar los proyectos, pues menos”, expuso.

Aclaró que las agencias espaciales no hacen todo el trabajo, pues no tendrían capacidad si carecen de un cuerpo de especialistas dedicado a definir los proyectos, darles seguimiento, a subcontratar y a distribuir los recursos que sus congresos legislativos autorizan para el desarrollo.

En torno a la “fuga de cerebros”, lamentó que México siga regalando a su mejor gente al extranjero, y sólo se resalte que a través de ellos el país está presente en Canadá, Estados Unidos y Europa, cuando pudieran permanecer aquí.

Hay que entenderlo y ponerle un freno a esta migración de tanta gente talentosa, con mucha creatividad, que podría desarrollarse en México siempre que se presenten las oportunidades, resaltó.

Hasta ahora, dijo, el sistema público funciona sin fechas definidas, en su mayoría, lo que genera mucha incertidumbre en todo tipo de proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones, pues se incumplen las fechas, ya que hay leyes pero también prórrogas.

De acuerdo con Neri Vela, en los países desarrollados los programas de una agencia espacial no tienen relación alguna con un cambio de presidente o de partido, sino que la asignación de recursos se da con base a los avances que se demuestren.

Así, dijo, el problema en México radica en que los proyectos del gobierno y de las universidades o centros de investigación más importantes no se definen con claridad, ni se fijan fechas para entregarlos funcionando en el plazo que se establece.

En América Latina, dijo, hay países que han hecho más cosas que México en tecnología aeroespacial propia, y sostuvo que determinadas universidades en el país llevan años en desarrollar por ejemplo un satélite en miniatura, que nunca terminan porque no ponen fechas.

Argentina, en tanto, ya construyó dos grandes satélites en colaboración con la NASA, y “nosotros no lo podemos hacer porque no hay decisión ni claridad ni recursos ni corresponsabilidad, lo que es un problema grave”.

 “México demuestra que está preparado para emprender nuevos proyectos que ayuden al estudio del espacio, cuenta con un inteligencia humana impresionante que han desarrollado investigaciones muy buenas, sin embargo aunque no hemos logrado crecer en este ramo, es buen momento para interesarnos por el desarrollo de este proyecto”  

¿Quieres  conocer más sobre esta nota?, visítanos en el apartado de NOTICIAS y entérate de esta y muchas más notas.

 

EMPLOYER CORPORATIVO MÉXICO

BEE WHAT YOU WANT

 

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating