ECO Funerales

Cultura y Estilo de Vida
0
0
45 visits

02-woodland-burial-bamboo-eco-coffin

ECO FUNERALES

Debido al impacto negativo que los entierros tradicionales y la cremación producen en el medio ambiente, los funerales ecológicos se están convirtiendo en una practica en auge

Cada año, fallecen 57 millones de personas en todo el mundo que, en su gran mayoría, o bien reciben sepultura de forma tradicional, o bien son cremadas. Aunque a lo largo de nuestra vida hemos asistido, más veces de las que desearíamos, a este tipo de ceremonias, somos muy poco conscientes de las consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente.


contaminación-ecofunerales-impacto social positivo-ecos del futuro


Afortunadamente, cada vez son más las personas que desean que su tránsito al más allá, sea un ejemplo de coherencia con los valores de respeto medio ambiental que han guiado su comportamiento en vida. Por esta razón, los eco funerales son una práctica en auge. Este tipo de ceremonias, además de hacer visible la filosofía de quienes las solicitan, pueden convertirse en un legado natural que perdure durante años.


2-Capsula Mundi-ecofunerales-impacto social positivo-ecos del futuro


El aumento de la sensibilidad ambiental que se está experimentando en todas las culturas del mundo, ha favorecido el desarrollo de multitud de ideas para que los cementerios y los ritos funerarios en los que participamos,sean más ecológicos y sostenibles. Algunas de ellas, son las de la siguientes columna:

Aunque no podemos elegir el día en que, de forma natural, nos despediremos de este mundo, sí podemos decidir cómo hacerlo. Entonces, ¿porqué no apostar por una forma más ecológica y sostenible?



    

a.- Los entierros naturales constituyen una alternativa más ecológica a las “urbes mortuorias” de granito y mármol en las que se están convirtiendo los cementerios. Estas prácticas, muy habituales en países anglosajones, ofrecen la posibilidad de recibir sepultura en un bosque o espacio natural acondicionado para este propósito.

2-Entierros naturales-ecofunerales-impacto social positivo-ecos del futuro

b.- En el caso de los ataúdeslos materiales convencionales se sustituyen por otros más respetuosos con el entorno como son el cartón reciclado, el bambú, el mimbre o el yute. Los más tradicionales pueden elegir féretros de madera, pero certificada con el sello FSC, pintados con tintes al agua en vez de barniz, sin herrajes metálicos, etc.

Willow1-Sille Kongstad-eco funerales-ecos del futuro-impacto social positivo

c.- Respecto a las urnas mortuorias, existen modelos fabricados con sal o con arena que se disuelven cuando se depositan en la tierra. También hay modelos biodegradables con semillas de árboles que, al germinar, transformarán las cenizas que contienen en un monumento vivo.

Bios_Urn_Biodegradable_ Tendencias RSC - Tendencias RSE - Sostenibilidad- Creemos Creamos NRG

d.- Para efectuar el traslado del difunto, muchas compañías funerarias ya cuentan con vehículos eléctricos, que son mucho menos contaminantes que los que emplean combustibles fósiles. Aunque también existen empresas que ofrecen transportes mucho más alternativos.

Sille Kongstad-eco funerales-ecos del futuro-impacto social positivo


e.- Existen otros procesos funerarios alternativos con menor huella ecológica, como por ejemplo la ultracongelación por nitrógeno líquido. El frío extremo vuelve el cadáver muy quebradizo, con lo que basta exponerlo a vibraciones de sonido para convertirlo en fragmentos de tan sólo unos milímetros. Después, se extrae completamente el agua y se separan mediante imanes los residuos metálicos como los implantes dentales o quirúrgicos que son muy contaminantes.

Orthometals-ecofunerales-impacto social positivo-ecos del futuro

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected