El auge de los huertos urbanos

En mi urbanización de vecinos se han sumado a la iniciativa de los huertos urbanos. He querido participar y saber más al respecto
0
0
0 visits

¿Qué son los huertos urbanos?

La consultora GEA 21 realizó un estudio a finales del año pasado y contabilizó más de 15.000 huertos urbanos a lo largo y ancho del panonama nacional. En el año 2000, la cifra rondaba los mil huertos urbanos. Así, vemos cómo ha crecido una práctica que aúna ecología, sostenibilidad y sociabilidad. 

Los huertos urbanos son el medio para llegar a un fin muy concreto: un nuevo modelo de ciudad sostenible. De hecho, según el estudio, la mayoría de huertos urbanos se encuentran en parcelas abandonadas y son impulsados por vecinos de las urbanizaciones aledañas. Además, destacan los huertos escolares, vecinales y aquellos realizados con fines terapéuticos. 

El año 2008, según los análisis, es el punto de inicio del auge de los huertos urbanos en España. La crisis económica y la preocupación generalizada por el medio ambiente propició un caldo de cultivo común en aras de nuevas oportunidades para contribuir y mejorar nuestro entorno. 

¿Cómo se gestionan los huertos urbanos?

Como decía, en la urbanización donde vivo, desde hace unos meses se ha comenzado a implementar un huerto urbano, gestionado por los presidentes de tres comunidades de vecinos y el apoyo, control y reparto de tareas por parte de todos los habitantes de los tres bloques de pisos. 

En este sentido, la autosuficiencia es la palabra que mueve los fundamentos de los huertos urbanos. Cada uno aporta sus conocimientos, sus semillas y sus manos, y así se consigue que se consoliden las pautas para arrancar y continuar las labores agrícolas de los huertos urbanos. 

Así, hay una escasa falta de implicación política para el reconocimiento y financiación de estas prácticas. A pesar de las buenas proyecciones e intereses culturales de los huertos urbanos, no existe una legislación específica al respecto ni subvenciones para adquirir maquinaria y útiles que trabajen la tierra. 

¿Qué se cultiva en los huertos urbanos?

Esta es una pregunta que muchos de mis amigos me han hecho cuando les digo que colaboro con el huerto urbano de mi urbanización. Básicamente, frutas y verduras, alguna hierba aromática, lechugas, y poco más. Hablo de cebollas, rábanos, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, pimientos, etc. 

En este sentido, muchos huertos urbanos optan por preparar sus propios sustratos, abonos y compost propio. En mi caso, contamos con algunas biotrituradoras capaces de generar el compost necesario para la siembra y transplante de las hortalizas y verduras. Ya sabes que no todos los ingredientes de andar por casa sirven para hacer compost y que se necesitan de conocimientos para poder generar compost de calidad. 

Como ves, participar en un huerto urbano es muy sencillo y muy gratificante. Recolectar tu propia siembra te hace sentir mejor persona, te hace ver todo lo que el ser humano es capaz de generar sin dañar el medio ambiente. Además, luego la fruta y verdura sabe mucho mejor que si la adquieres en un supermercado. ¡Y sin ningún químico! 

03 Oct, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Carlos CX
Carlos CX