El Giro de Italia

Descubre los secretos del Giro de Italia
0
6
68 visits

GIRO DE ITALIA

Mallas de líder

El líder de la clasificación general se distingue por llevar una maglia rosa (maillot del color del diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport que organiza la carrera), el líder de la clasificación de la montaña, desde 2012 lleva la maglia azul, (anteriormente fue la maglia verde). El líder de la clasificación por puntos o de la regularidad luce la maglia rosso passione o rossa (anteriormente era ciclamino) y el líder de la clasificación para menores de 25 años lleva la maglia blanca.

CATALOGACIONES DE LOS PUERTOS

Al contrario que en el resto de las Grandes Vueltas e incluso de muchas vueltas por etapas en el Giro no ha existido la catalogación habitual de los puertos (de mayor a menor dificultad: Especial, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª) sino por colores (azul -puerto más alto-; verde -puerto final de etapa-; y el resto de mayor a menor dificultad: rojo, amarillo y gris) por lo que a veces ha habido cierta confusión respecto a la dificultad real de los puertos. Por ello a partir del 2011 se introdujo la catalogación por números aunque sin categoría Especial con lo que la mayoría de puertos están numerados una categoría por debajo de lo que estarían en otras carreras que utilizan este tipo de catalogación.

En cada edición, el puerto de más altitud que deban afrontar los ciclistas se le denomina Cima Coppi y otorga más puntos que los puertos de 1ª categoría.

El Giro de Italia es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italia y, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI ProTour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI WorldTour.  El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros.  Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).  

El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde los años treinta.  Artículo principal: Giro de Italia Femenino Desde 1988 existe un Giro de Italia Femenino, siendo de las pocas carreras femeninas de más de una semana junto a la Grande Boucle y el Tour de l'Aude Femenino (estas ya desaparecidas), aunque sin relación con la de hombres.

18 Jul, 2020
Ratings
(0 votes)
Your rating