¡Employer te invita a conocer Pátzcuaro

¡Employer te invita a conocer Pátzcuaro, un lugar fuera de serie!
0
0
0 visits

Ubicado al suroeste de Morelia, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro te sorprenderá con sus hermosos escenarios de encanto colonial, pintados de amarillo el 1 y 2 de noviembre para celebrar a los Santos Difuntos. Pátzcuaro: Encanto colonial a orillas del gran lago.

A menos de 50 kilómetros al suroeste de Morelia, en la ribera del Lago de Pátzcuaro y rodeado por una imponente naturaleza, se encuentra este poblado de encanto colonial y de coloridas tradiciones. En Pátzcuaro se respira un aire provincial gracias a las casas de blancos muros y techos de teja que están en armonía con plazas y jardines, así como a la amabilidad de su gente.

Los habitantes han aprovechado los beneficios de los suelos volcánicos para la elaboración de bello arte popular y para el desarrollo de huertas y ores como la begonia, representativa de la localidad, además de bugambilias, rosas, malvones y otras plantas usadas para los curativos. Los atractivos de este Pueblo Mágico michoacano alcanzan su mayor esplendor durante las estas de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) cuando los panteones y las calles de su centro e islas se cubren de cempasúchil y velas para honrar a los difuntos, generando un espectáculo ambarino único en México y el mundo.

Conoce más Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300. Su nombre signica “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses. En tiempos de la Colonia, resalta el papel de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los indígenas quien estableció hospitales, jardines y casas de huéspedes.

El Tata Vasco, como era conocido por los nativos, trasladó la sede episcopal a Pátzcuaro y de 1539 a 1580 se mantuvo como la capital del estado de Michoacán. Dentro de sus personajes destacados también está Gertrudis Bocanegra, mujer criolla que se unió a la causa por la Independencia de México como espía. En la Plaza de San Agustín se halla una estatua en su honor. Lo típico Los artesanos de origen purépecha de Pátzcuaro son famosos en todo el país por sus creaciones en madera, hierro forjado, alfarería, cestería, textiles y artículos lacados. La tradicional actividad de la pesca en el lago es un elemento recurrente en su arte popular.

Puedes adquirir artesanías en la Casa de los Once Patios y en los tianguis y mercados. Además, en los pueblos cercanos la gente elabora muy bellas artesanías: cerámica y vestidos tradicionales en Erongarícuaro; guras de madera en el mercado cerca del muelle general; y máscaras para las danzas tradicionales en Tócuaro

Lugares que puedes visitar:

  • Museo de Artes e Industrias Populares

Ubicado en el que antes fuera el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado en el siglo XVI, hoy en día expone múltiples objetos arqueológicos, así como una muestra de arte religioso colonial. Casa de los Once Patios Antes era conocida como el Templo del Sagrario, ahora guarda entre sus arcos almenados una docena de talleres y tiendas de artesanías donde es posible adquirir bordados, alfarería, objetos tallados en madera, obras de arte y joyería, entre muchos otros.

  • Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

Construido durante el siglo XVII, fue mandado a edicar por los jesuitas. Actualmente el colegio es la Casa de la Cultura y cuenta con exposición.

  • Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Aunque de fachada sencilla, en su interior hay una virgen muy bella, así como los restos de Vasco de Quiroga, quien quería que aquí se erigiera la catedral michoacana. Se dice que la iglesia fue construida sobre una antigua estructura prehispánica.

  • Casa de los Once Patios

Antes era conocida como el Templo del Sagrario, ahora guarda entre sus arcos almenados una docena de talleres y tiendas de artesanías donde es posible adquirir bordados, alfarería, objetos tallados en madera, obras de arte y joyería, entre muchos otros.

  • Biblioteca Gertrudis Bocanegra y Teatro Emperador Caltzontzin

El antiguo Templo de San Agustín es hoy hogar de la biblioteca pública, cuyas paredes fueron decoradas con murales de Juan O’Gorman, mismos que relatan la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia. A un costado se encuentra el Teatro Emperador Caltzontzin, donde hay otros dos murales: uno sobre el encuentro del Rey Tanganxoan II con Cristóbal de Olid, y otro sobre los artesanos de la región.

¿Quieres saber más? Visítanos en nuestro apartado A DONDE IR y entérate.

EMPLOYER CORPORATIVO MÉXICO

BEE WHAT YOU WANT.

20 Mar, 2020
Ratings
(0 votes)
Your rating