Punto de Partida: Xalapa
¿Cómo llegar?
Toma hacia el sur, por la carretera estatal a Coatepec. Ahí continúa hacia el sur por la salida a Teocelo. En total son 19 km entre Xalapa y Xico.
¿Por qué?
Sin duda, por sus múltiples encantos Xico está a la altura del vecino Pueblo Mágico de Coatepec, aunque es menos conocido. Sus iglesias y sus casas con techo de teja enmarcadas unas veces por la niebla y otras por las panorámicas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, sus bosques y cascadas, su espléndida comida y sus recurrentes fiestas, lo hacen uno de los pueblos más llamativos del país entero.
¿Qué hacer?
Hay que ver primero su bella parroquia de Santa María Magdalena y alguna de sus 19 capillas de barrio, lo cual, de paso, sirve como excusa para caminar por el pueblo y descubrir sus pequeños museos, plazas y rincones. Visitar estos sitios permite llegar con ímpetu a saborear alguno de los maravillosos platillos locales: mole (especialmente famoso), el xonequi (un guiso de frijoles aderezado con una hierba aromática y orejitas de masa), longaniza, chileatole, entre otros. Hay que probar también los licores de frutas o hierbas y el extraordinario pan hecho en hornos de leña.
Las cascadas alrededor de Xico suman decenas. Una de las más bonitas es la de Texolo, pero prácticamente cualquier camino lleva a una o más de ellas. Sobra decir que el rumbo es idóneo para la práctica del cañonismo, la escalada en roca y el rappel.
¿Quieres saber de qué se trata? Visítanos en nuestro apartado de A DÓNDE IR, y entérate.
EMPLOYER CORPORATIVO MÉXICO
BEE WHAT YOU WANT