El fútbol sala, fútbol de salón, fútsal, futsal o microfútbol; es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Superficie de Juego 

Se recomienda que la superficie sea de madera o material sintético, se deberá evitar el uso de hormigón, alquitrán o césped artificial. 


El Balón

Para las categorías benjamín y alevín, se recomienda el balón con una circunferencia máxima de 62 cm. y para el resto será entre 62 y 64 cm., no se podrá jugar con otro tipo de balones que no sean de fútbol sala.

Número de Jugadores

Se requieren 5 jugadores/as por cada equipo, siendo uno/una de ellos/as guardameta. Si por razón de expulsiones y lesiones, quedaran en la superficie de juego menos de tres jugadores/as en uno o ambos equipos (incluido/a el/la guardameta) se suspenderá el encuentro. 

Equipamiento de los Jugadores 

El equipamiento básico obligatorio, será de jersey (guardametas) o camisetas numeradas, pantalones cortos, espinilleras y zapatillas de cuero blando u otro material similar. El/la guardameta podrá utilizar pantalones largos y el color del jersey será diferente al de los/as jugadores/as.

En categoría Infantil y Cadete, se jugarán dos tiempos de 25 min. cada uno.  Se permitirá la solicitud de un tiempo muerto 1 min en cada tiempo, por cada uno de los equipos participantes, no pudiéndose acumular si en el anterior tiempo no se ha solicitado. Las peticiones solo serán concedidas cuando el juego esté parado y el equipo solicitante esté en posesión del balón. 

Inicio y Reanudación del Juego

 No se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida y/o reanudación del juego.

Faltas o Incorrecciones 

El/la guardameta no podrá, tras despejar el balón volver a tocarlo, sin que el balón haya traspasado la línea de medio campo o haya sido jugado o tocado por un jugador/a adversario/a. Tocar o controlar con las manos el balón que un compañero/a le ha pasado deliberadamente, a saque de banda directo o controlar con las manos o pies en su propia mitad de superficie de juego durante más de cuatro segundos. Cuando en una continuación del juego, el portero lanza el balón con la mano, traspasando este la línea de medio campo, sin haber tocado antes el suelo o sin haber tocado antes en cualquier jugador, situado en la mitad de la superficie de juego del portero que efectúa el lanzamiento, se le sancionará con un tiro libre indirecto desde el punto más cercano al lugar donde traspasó el balón, la línea divisoria de medio campo.  

Saque de Banda

Se realizará con el pie, no se pudiéndose anotar un gol directamente de saque de banda. El ejecutor del saque, deberá tener una parte del pie sobre la línea de banda o en el exterior de la superficie de juego en el momento de efectuar el saque de banda

Saque de Meta

No se podrá anotar un gol directamente de saque de meta, el balón será lanzado con las manos, desde cualquier punto del área de penalti por el/la guardameta del equipo defensor, debiendo estar los/as jugadores/as adversarios/as fuera de esta área hasta que el balón esté en juego (estará en juego, cuando sea lanzado directamente más allá del área de penalti), el/la guardameta no podrá volver a tocar el balón por segunda vez, hasta que el balón sea tocado por un adversario/a o le sea devuelto por cualquier jugador/a de su equipo una vez que haya cruzado la línea de medio campo. En el saque de meta, si el balón traspasa la línea de medio campo sin haber tocado antes el suelo o sin haber tocado antes en cualquier jugador, situado en la mitad de la superficie de juego del portero que efectúa el lanzamiento, se le sancionará con un tiro libre indirecto desde el punto más cercano al lugar donde traspasó el balón, la línea divisoria de medio campo.

Saque de esquina

Se realizará con el pie pudiéndose anotar un gol directamente, pero solamente contra el equipo contrario. 

Tiempo de Juego

En categorías Benjamín y Alevín, la duración del encuentro será de 51 min., divididos en TRES tiempos de 17 min cada uno, con 5 min. de descanso entre cada tiempo de juego. Todos los jugadores inscritos en el acta del partido deberán permanecer al menos UN TIEMPO completo en el terreno de juego. En el segundo tiempo obligatoriamente deberán intervenir los jugadores que no hayan jugado en el primer tiempo, en el tercero los cambios serán libres EXCEPTO si algún jugador no ha podido actuar en los dos anteriores, lo hará en este último, no pudiéndose hacer sustitución sobre el mismo. 

En categoría Infantil y Cadete, se jugarán dos tiempos de 25 min. cada uno.  Se permitirá la solicitud de un tiempo muerto 1 min en cada tiempo, por cada uno de los equipos participantes, no pudiéndose acumular si en el anterior tiempo no se ha solicitado. Las peticiones solo serán concedidas cuando el juego esté parado y el equipo solicitante esté en posesión del balón. 

El Árbitro

Un árbitro/a deberá ser designado para dirigir cada partido (de no poder ser designado por el FVF-BFF (lo hará el equipo local), que será la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico para dirigir los encuentros, debiendo tener en cuenta que debido el carácter formativo de los/as participantes, será función principal fomentar el espíritu del juego, colaborando así en el educación de los jugadores/as hacia las actitudes deportivas.  Además será el responsable de redactar el acta.

Signos del árbitro




18 Aug, 2015