Gafas de sol, aspectos a tener en cuenta

Cuando decidimos comprar gafas de sol, nos guiamos por muchos aspectos: color, marca, diseño y un largo etc. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos un factor muy importante: el protector solar de la lente.

El protector solar de las gafas de sol es el responsable de proteger nuestros ojos de los efectos nocivos del sol y por eso es tan importante. Y no sólo en verano! En invierno, los factores de riesgo que afectan nuestra vista también pueden aumentar. Todo depende de nuestro entorno.

¿Qué tipos de filtros de gafas existen?

En cualquier caso, para poder elegir el mejor protector solar para nuestras gafas de sol, debemos distinguir los diferentes tipos de filtros existentes.

Filtros UV de lente

El filtro UV (o ultravioleta) es el que absorbe los rayos UVA y UVB del sol. El filtro UV no tiene nada que ver con el filtro de color, que explicaremos más adelante. Por lo tanto, cualquier tipo de lente, incluso las lentes correctivas transparentes, pueden ser tratadas con filtros UV para proteger los ojos de estos dañinos rayos solares.

Filtro de color de vidrio

El filtro de color se refiere al color del vidrio. Este tipo de filtro reduce la cantidad de luz visible que llega al ojo para evitar deslumbramientos y situaciones similares.

- El filtro de color marrón es la opción ideal para quienes sufren de miopía o astigmatismo.


- El filtro verde, por el contrario, se recomienda para el tratamiento de la hipermetropía.


- Los filtros cálidos como el amarillo o el naranja son perfectos para su uso en condiciones de poca luz.

¿Qué tipos de filtros de gafas existen?


Filtros de luz azul (HEV)

Además de los conocidos rayos UVA y UVB, hay otro espectro de luz solar que puede ser muy dañino para nuestros ojos. Esta es la banda del espectro de alta energía que corresponde a los colores púrpura y azul, que a largo plazo incrementan el envejecimiento y la degeneración macular.

Las lentes filtrantes HEV nos permiten reducir la luz en este espectro sin bloquearlo por completo, de manera que podemos distinguir claramente los colores. La melanina, el pigmento natural que nos protege de la radiación solar, se utiliza en la fabricación de este tipo de filtro.

Una de las grandes ventajas del filtro de luz azul en nuestras gafas de sol es que mejora el contraste y por lo tanto la calidad de la visión de los anteojos.

Lentes polarizadas

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las ventajas de las gafas de sol polarizadas sobre las lentes estándar. Los vidrios polarizados eliminan los reflejos de la radiación solar en determinadas superficies como el asfalto, la nieve o el agua y, por lo tanto, son muy cómodos para las actividades que se realizan en estos casos.

Filtros fotocromáticos

Aquí estamos hablando de un filtro que se adapta a las condiciones de iluminación exterior para proporcionar una mejor visión al usuario. De esta manera, en situaciones de luz muy intensas, el vidrio se oscurece, mientras que cuando la luz es más clara, el vidrio se vuelve más brillante.

15 Oct, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
alvaromedina
alvaromedina