Guía para plantar tu huerto en casa

Un hobby barato y una alimentación ecológica
0
66
144 visits

Cada vez hay más aficionados a tener un huerto en casa. No es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de un hobby barato y que nos permite comer productos orgánicos durante todo el año. Aquí tienes una guía de lo básico que se necesita para tener un huerto urbano en casa.

Podemos crear un huerto prácticamente en cualquier lugar,en un pequeño jardín, una terraza o un patio son las zonas ideales. Lo indispensable es que sea una zona con luz directa para que tus hortalizas crezcan. Al igual que el resto de plantas, las hortalizas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. La mejor orientación será hacia aquella que nos permita más horas de luz. 

Otro aspecto a tener en cuenta son los recipientes y sustratos. En cuanto a los recipientes, los mejores son los que nos permitan un mayor volumen de sustrato. Existen recipientes de todos los tamaños y de todos los materiales, siendo mejor una opción u otra dependiendo del lugar que vayan a ocupar. En cuanto al sustrato, será mejor un sustrato orgánico, que debe ser ligero para un mejor manejo, que tengan una adecuada porosidad y que retengan los nutrientes fundamentales.

Riego

Si has decidido plantar tus hortalizas en recipiente, el agua se agota con más rapidez que en el suelo, lo cual nos va a obligar a estar más pendientes del riego. Hay que mantener siempre una humedad constante, teniendo cuidado de no pasarnos ni encharcar las plantas.  

Si se trata de un pequeño huerto podemos regar de forma manual con una regadera. En cambio, si el huerto tiene unas dimensiones más grandes, será mejor que acudas al riego por goteo con programador, así regularemos el caudal de riego y la frecuencia de forma más exacta, también nos evitará el tener que perder mucho tiempo regando planta por planta, ya que si es un espacio grande puede resultar un poco pesado.

Huertos Urbanos

¿Qué plantar?

Una vez que tengamos claro el espacio donde vayamos a ubicar el huerto, el tipo de sustrato que vayamos a utilizar y cómo lo vamos a regar, tenemos que decidir qué vamos a plantar y dónde las vamos a conseguir. 

Se peuden utilizar semillas o plantones, sí es cierto que para los principiantes es preferible empezar con plantones y poco a poco, conforme se vaya adquiriendo experiencia en la materia, optar por el uso de semillas ecológicas.

Por último, te decimos algunas hortalizas que puede plantar en tu huerto y que mejor se adaptan. 

Rábano

Necesitará una humedad regular. En cuanto a nutrientes no es muy exigente, podemos utilizar el sustrato de otro cultivo anterior. 

Cebolla

No necesita riego abundante, aunque si regular. No requiere de muchos cuidados.

Lechuga

Es un poco más exigente que las anteriores, sobre todo cuando se está formando el cogollo. Necesitará muchos nutrientes. 

Zanahoria

Necesitará humedad constante, de lo contrario la piel se endurece y agrieta la raíz.

28 Dec, 2016