Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

La barbacoa perfecta

Consejos para preparar la barbacoa
4
893
70 visits

La Barbacoa: celebración gastronómica por excelencia del verano

Es un método de cocina milenario pero que cada vez se practica más en los jardines y fincas españolas, convirtiéndose en un evento social insustituible. Parece muy fácil hacer una barbacoa, pero en realidad no lo es tanto, el cocinar distintas carnes y verduras y que queden en su punto es una tarea complicada que requiere práctica y atención.


La Barbacoa perfecta

Para realizar una barbacoa perfecta hay que tener varias cosas en cuenta: 

  • Conocer el tiempo de cocción de cada alimento: no tardan lo mismo en hacerse unos chorizos, unas alitas de pollo o unos pimientos.
  • Controlar las brasas. si no sabes controlar las brasas, seguramente las primeras tandas de comida se te quemarán y las últimas raciones en cocinarse estarán crudas. 
Aquí tienes unos consejos para que tu barbacoa veraniega no acabe en fracaso.

PLANIFICACIÓN

Es recomendable comprar productos variados, como chorizos criollos y panceta para comenzar, y después chuletitas de cordero, chuletas de ternera, tiras de churrasco, secreto ibérico o similares. 

Calcula bien la cantidad para que ni sobre ni falte carne: aproximadamente 400 gramos para los hombres, 300 para las mujeres y 200 para los niños. El peso total se debe dividir entre los entrantes y los platos principales.  

ENCENDIDO

Hacer un buen fuego no es difícil, pero lleva tiempo. Comienza a preparar el fuego en torno a una hora antes comenzar a comer. No debemos ser rácanos con la cantidad utilizada de carbón. Añadir más carbón a mitad de la comida porque nos hemos quedado cortos alargará mucho la preparación de la barbacoa, y puede que cuando esté lista ya nadie quiera comer.

El secreto de una barbacoa perfecta reside en sus brasas: La llama tiene que desaparecer casi por completo y el calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie.  Evita encender la barbacoa con pastillas ya que su olor se puede transmitir a la carne. Si las llamas se avivan, el mejor truco es rebajarlas con sal.

PREPARACIÓN

Para que la carne quede jugosa no debes dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por un lado. Añade la sal después de cocinar, ya que si se echa antes liberará jugos de la carne y ésta quedará más seca.

La ternera o el cordero, deben dejarse para el final, pues es lo que más rápido se cocina


TIEMPO DE COCINADO

Cerdo

Los derivados del cerdo necesitan bastante tiempo para hacerse correctamente, unos 10 minutos por cada lado. Debe ser una de las primeras cosas a cocinar, a una distancia de unos 10 centímetros de las brasas, para que no se hagan demasiado deprisa.

Pollo

El pollo tarda bastante en hacerse. Evita las pechugas y apuesta por las alitas o los muslitos: 10 minutos por cada lado.

Ternera y buey

El chuletón, el entrecot o las hamburguesas necesitan un tiempo de cocinado de 2 a 5 minutos por cada lado, y la parrilla debe estar cerca de las brasas, para que la potencia sea alta: a unos 5 centímetros.

Cordero

5 minutos por cada lado si el fuego es potente, para que queden crujientes, y a unos 5 centímetros de las brasas.

Verduras

Prepara las verduras al mismo tiempo que las primeras carnes, para que se puedan tomar junto al plato principal. Dependiendo del tipo de verdura, estarán listas entre 5 y 10 minutos. TRUCO: Úntalas con aceite antes de empezar a asarlas. 

24 Jan, 2017
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 2 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating