Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes que conlleva el proceso de selección para optar al puesto de trabajo que queremos.
0
0
0 visits

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes que conlleva el proceso de selección para optar al puesto de trabajo que queremos.

Por este motivo en algunos procesos se pueden obviar las pruebas pero la entrevista, no, ya que es realmente donde nos conocen en persona y donde pueden sacar más información sobre nosotros mismos.

Así que en esta sección encontraras los principales puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a la Entrevista de Trabajo.

  • ANTES DE LA ENTREVITA
  • DURANTE LA ENTREVISTA
  • DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

ANTES DE LA ENTREVISTA

Una vez tenemos nuestro curriculum, la carta de presentación y la inscripción en una oferta de empleo, y además encaja nuestro perfil con el puesto ofertado, lo más probable es que nos llamen para realizar la entrevista de trabajo.  ¡¡Preparémonos!!

  • Investiga la empresa: busca en internet información sobre la empresa que te ha solicitado para entrevista. Si tienes contactos, úsalos para que te aporten información.
  • Cuida tu imagen personal: Adecua en lo posible tu imagen. Presta atención a la ropa y al peinado cuando te prepares para la entrevista, no se trata de cambiar tu personalidad, sino de ofrecer un aspecto limpio y cuidado. Por ejemplo, de un creativo no se espera que lleve corbata al igual que de un director de banco no se espera que vaya en vaqueros… Hay que dar la imagen adecuada para ese puesto de trabajo.
  • Se previsor: Aunque la empresa ya tenga referencias tuyas, lleva siempre contigo copias limpias de tu curriculum vitae. Podrás ampliar la información que les remitiste o la que te solicitaron en su momento (por ejemplo la titulación).
  • Repasar: Antes de acudir a la entrevista será interesante que hayas repasado los datos y detalles que figuran en tu currículum, con el fin de poder responder con soltura a las cuestiones que te vayan planteando durante la entrevista
  • Conócete a ti mismo: en la entrevista te pueden preguntar cuáles son tus debilidades y tus fortalezas, no es una pregunta con trampa, en esta pregunta suelen valorar las consideraciones que uno tiene de sí mismo.


DURANTE LA ENTREVISTA

Las entrevistas suelen tener una duración de entre 20 y 45 minutos aproximadamente, esto también va en función de lo que aportemos o del interés que tengan ellos en nosotros.

  • Prepárate: Cuando se llega a este punto hay que tener muy claras cuestiones como si le ofrecemos la mano en el caso de que no lo haga él en primer lugar. Lo habitual es que el interlocutor realice algún comentario para romper el hielo. Debes estar preparado para responder a cualquier tipo de cuestión. Antes de contestar de forma precipitada, hay que pararse a pensar por qué se realiza esa pregunta concreta y qué respuesta está buscando el seleccionador
  • Escucha atentamente las explicaciones sobre la responsabilidad y las funciones que deberías asumir. Ten cuidado con no despistarte y perderte en este momento.
  • Haz preguntas sobre lo que no te quede claro, especialmente si el entrevistador te invita a ello.
  • Evita sentirte nervioso e incómodo: el trabajo del entrevistador es hacer preguntas y no buscar trampas para dejarte en evidencia.
  • Los entrevistadores quieren franqueza y transparencia. Esperan que se diga siempre la verdad y que las preguntas se encajen con naturalidad.
  • Muéstrate correcto y relájate. Al fin y al cabo, una entrevista de trabajo es un momento de reflexión sobre tu carrera profesional. Disfrútalo y no te preocupes por los gestos: seguro que serán los adecuados.
  • Transmite tu valía: las empresas no buscan sólo una persona con conocimientos, sino sobre todo con aptitudes. Para el entrevistador conocer esas habilidades es el objetivo ya que no se suelen incluir en el CV.  Estas aptitudes, actitudes y habilidades son lo que en Recursos Humanos se llaman valores intangibles ( QUE NO SE PUEDEN TOCAR) Por ejemplo: La entereza, la madurez, la coherencia, la capacidad de empatía, la capacidad de socialización, la responsabilidad, la capacidad de adaptación, la responsabilidad, la amabilidad y el civismo son algunos de los caracteres que definen ese perfil a los que añadimos los buscado por la empresa y adecuados para el puesto.


DESPUES DE LA ENTREVISTA

Al final del encuentro, el entrevistador dejará claro que se ha alcanzado esta fase y el candidato no debe intentar alargarlo. Si el aspirante al puesto decide que lo quiere (porque hay ocasiones en que, tras la entrevista, no se cumplen las expectativas que se tenían inicialmente), debe expresarlo de forma clara y convincente. 
A continuación, se le agradecerá el tiempo empleado, independientemente del resultado de la entrevista. Si note informan sobre el momento en el que decidirán al respecto de la candidatura, hay que preguntar sobre el siguiente paso en el proceso.

Una vez en casa hay que intentar anotar los temas más importantes que salieron a relucir durante la entrevista y escribir también una carta al entrevistador, reiterando el agradecimiento por recibirte y remarcando el interés por el puesto a cubrir.

29 Dec, 2018
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
León Giménez
León Giménez