Libro 2: Choque de Reyes

Breve resumen del segundo libro "Choque de Reyes" de la saga Canción de Hielo y Fuego.
0
0
112 visits

Rey Joffrey y Tyrion Mano del Rey

En el libro podemos ver como Joffrey Baratheon, hijo de Jaime y Cersei Lannister, sigue sigue con su despiadado reinado pero las cosas empiezan a cambiar  en el momento que Tyrion, tío de Joffrey y hermano de Cersei y Jaime, llega a Desembarco del rey para ejercer como Mano del Rey.

Aunque aún no habíamos visto a Tyrion en acción, en este libro muestra una inteligencia muy superior a la de su hermana y su sobrino y empieza a hacerse un hueco y ganarse los secretos de aquellos que lo rodean e, inlcluso, del Consejo del Rey, pudiendo asi castigar a aquellos que lo cominezan a traicionar.

Gracias a la forma en que dirige todos los asuntos que le competen, Tyrion consigue mantener escondida en Desembarco del Rey a su puta Shae (lo cual le había prohibido su padre Twin Lannister). A lo largo del libro se va viendo como Tyrion comienza a mostrarse cada vez más cariñosos con Shae y cómo finalmente se empieza a enamorar de ella;  además llega a un acuerdo con los alquimistas para poder conseguir fuego valyrio que utilizará para luchar contra aquellos que intenten derrocar o atacar Desembarco del Rey.

Este fuego no se apaga y acaba consumiendo a todo lo que toque, por lo que, es un gran arma que Tyrion pone a disponsición de la familia que "siempre paga sus deudas".

Roba Stark Rey del Norte mientras Stannis y Renly pelean por el trono

Mientras tanto Robb Stark, proclamado por muchos norteños como el Rey del Norte, junto a su madre Catelyn Stark, su tío Edmure Tully y todos sus abanderados, siguen consiguiendo grandes victorias en el campo de batalla y avanzando en cotra del ejercito de los Lannister y todos sus aliados; vemos como apresan a Jaime Lannister y lo mantienen como rehén para intentanr conseguir la paz y la vuelta de sus hermanas, Sansa y Arya, pero, como era de esperar, los Lannister se niegan y no aceptan las condiciones que el Rey del Norte les propone.

Tanto Stannis como Renly Baratheon se sienten merecedores del trono, por lo que, los dos se ponen en marcha con sus ejércitos hacia la guerra. La cosa pinta desfavorable para Stannis ya que sus aliados y abanderados son muy pocos en comparación con su hermano; esto es debido a que Stannis Baratheon es una persona fría, seria, autoritaria y que no es muy querida por las gentes del norte, algo que no ocurre con su hermano Renly, el cual es amable, cariñoso y cercano con todas sus gentes.

Al final Stannis, gracias a la sacerdotisa Melisandre, mata a su hermano con uan sombra que es creada por la Sacerdotisa Roja y casi todos los seguidores de Renly pasan a formar juramento ante Stannis, el cual se dirige a Desembarco del Rey donde se desarrollará una ferviente batalla entre ellos y el ejército de los Lannister, liderado por Tyrion.

Batalla en Desembarco del Rey

Cuando estaban a  punto de perder Desembarco de Rey, aparece Tywin Lannister, padre de Cersei, Jaime y Tyrion y, finalmente, consigue defender, con éxito, el reinado de Joffrey. En esta batalla Tyrion es gravemente herido en la cara a causa de un corte profundo, es trasladado por uno de sus hombres al castillo  y aunque se despierta, sus heridas son muy graves y no se sabe con certeza si sobrevivirá. 

En el libro se deja entrever, que este movimiento de que Tyrion lidere el ejército en la batalla fue cosa de su hermana Cersei, la cual quería que mataran a Tyrion. 

Immersión Más Allá del Muro

En el Muro las cosas también se ponen muy interesantes, ya que los exploradores de la Guardia de la Nocheatravisesan el Muro y se dirigen Más Allá del Muro donde descubre que los cuerpos muertos regresan a la vida. También descubren que Mance Rayder está reuniendo a todos salvajes para avanzar contra el Muro y plantarles cara.

En esta misión de reconocimiento,  Mormont, el Lord Comandante, manda a Jon Nieve y Qhorin Mediamano a explorar estas intempestivas tierra; Qhorin le dice a Jon que tiene que acatar sus órdenes y le ordena que se haga pasar por traidor para  ganarse la confianza de los salvajes y así infiltrarse en su ejército. Jon lo consigue pero para ello tiene que matar a Qhorin con la ayuda de su huargo, Fantasma, delante de los salvajes, los cuales aceptan a Jon, aunque aún no se fían del él al 100%.

Arya Stark y Harrenhall

En paralelo a todo lo acontecido hasta ahora, aparece nuestra querida Arya Stark, haciéndose pasar por un chico llamado Arry, su misión es conducirse hacia el Norte, más concretamente llegar al Muro con los nuevos reclutas de la Guardia de la Noche y así poder llegar hasta su querido hermano Jon Nieve.

En el transcurso del camino son atacados y pocos son capaces de sobrevivir, entre los afortunados están un chico al que llaman Pastel Caliente, Arry y Gendry (bastardo del rey que desconoce la identidad de su padre). Los días comienzan cada vez más complicados y, al final, acaban siendo prisioneros de los Lannister, los cuales, los llevarán al encantado castillo de Harrenhal.

Allí son reclamados para varios puestos. Gendry como herrero, Pastel Caliente como cocinero y Arya como sirvienta.
La situación no es muy buenam ya que sus jefes son unos tiranos. Como Arya había rescatado a tres reclutas, aparentemente muy malos, de morir a manos de los Lannister, se gana el favor de uno de ellos, Jaquen H'ghar, que le promete que matará a tres personas que ella desee.

Tras matar a dos de las personas que le habia dicho, Arya le dice la última persona que quiere que mate es a él mismo, Jaquen, al menos que la ayude a liberar los presos que los Lannister tienen en Harrenhall.

Una vez liberados y tomado el control de Harrenhal a manos de gente del norte, Jaquen se despide de Arya y le dice que si necesita encontrarlo muestre una moneda que le regala y diga "Valar Morghulis". Tras esto, Jaquen cambia de rostro y se marcha. Al final Arya huye del castillo con Gendry y Pastel Caliente.

Huida de Bran y Rickon Stark y el destino de Invernalia

Mientras tanto, Invernalia se encuentra con pocas defensas, por lo que es capturada por Theon Greyjoy y unos pocos hombres de las Islas del Hierro y asi poder demostrarle a su padre, Balon, y a su hermana, Asha, que él se merece y puede llegar a ser un buen rey y mejor heredero que su hermana.

Cuando captura el castillo, Bran y Rickon Stark se escapan con Meera, Jojen Reed (hijos de Howland Reed de Atalaya de Aguasgrises), la salvaje Osha y el gigante Hodor. Como Theon no es capaz de capturarlos antes de que se escapen, hace creer a todo el mundo que ha matado a Bran y Rickon por haber intentado escaparse, quemando a dos niños aldeanos.

Cuando las casas abanderadas de los Stark se enteran de lo ocurrido, marchan contra Theon pero su lucha no llega a buen puerto, ya que son asesinados por una de las casas que se hacen pasar por aliados de los Greyjoy.

Cuando Theon los reciben en Invernalia, estas "abanderados" vuelven contra él y queman la ciudad, por lo que, Invernalia, a excepción de sus criptas que es  donde se esconden Bran y los demás, se convierte en cenizas.

Durante todo el libro Bran comienza a tener sueños extraños y muy reales en los que él se convierte en es su huargo y donde ve cosas del futuro. Además Jojen y Meera están intentando que Bran abra su "tercer ojo" y así conseguir ver cosas que ahora no consigue ver.

Daenerys en busca de aliados

Finalmente aparece Daenerys Targaryen que sigue en busca de aliados y barcos para conseguir llegar a Poniente, hacer frente a los Lannister y ser la reina de los Siete Reinos pero su búsqueda es complicada y no tiene mucho efecto, ya que pocos son los que la apoyan y le creen.
Como última opción, se dirige a la Casa de los Eternos donde se dice que "todo el que entra no sale" y allí le enseñan algunas profecías; un hombre muerto en la proa de un barco, una rosa azul, un banquete de sangre, un dragón de tela.... Además le dicen que será traicionada tres veces, una por amor, otra por oro y otra por sangre.

Literature and cultureChoque de reyesJuego de TronosGeorge RR MartindragonestyrionGoTciencia ficciónedad mediaFantasiasagaLibros
20 May, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Juego de Tronos
Juego de Tronos