Orígenes de la coctelería

El arte de mezclar forma parte de la historia del hombre.
0
4
71 visits

HISTORIA DE LOS COCKTAILS

El arte de mezclar forma parte de la historia del hombre.

Ya en la antigüedad, los griegos mezclaban sus vinos con plantas aromáticas, aunque es el 1806 cuando aparece la primera referencia escrita de la palabra "cocktail" (cola de gallo). El hombre busca cosas nuevas, nuevos sabores que enriquezcan su paladar.

Los cócteles son consideradas bebidas mágicas, capaces de distender el espíritu y satisfacer el gusto por la buena vida. Los cócteles tienen su historia y hay varias versiones sobre su origen:

  • Durante la guerra de secesión norteamericana, los soldados no se conformaban con el whisky, el vino u otros licores, sino que querían algo distinto, de manera que el encargado del bar preparaba mezclas alcohólicas para conseguir una bebida de efectos “detonantes”. Estas preparaciones conseguían ser de llamativos colores y fueron bautizadas como cocktails (“colas de gallo”). 

  • Otra versión cuenta que la palabra proviene del francés "antiguocoquelet", nombre de una mezcla concreta de licores en Burdeos en el siglo XVIII.
  • Otra versión procedente de Nueva Orleans dice que el término va unido acoquetier, “huevera”, aparato con el que se medían los ingredientes.
  • Y hay otros que creen que ahcer referencia al hecho de que elcaballo de carreras no pura sangre, en la jerga hípica, recibe el mismo nombre, cocktail; algún apasionado bebedor amante de los caballos aseguró que la palabra hacía referencia a la sangre mixta de los caballos.
  • No obstante la  versión más convincente procede de América Central, donde se celebraban peleas de gallos, y el propietario del gallo ganador recibía como trofeo la cola del gallo vencido. Y tras la pelea acudía al bar con los amigos "on the cock’s tail", es decir, a la cola de gallo, y brindaba por la victoria.

Cada cóctel tiene su historia y en determinados casos se han convertido en auténticas leyendas. También se dice que los cócteles fueron inventados para camuflar las bebidas alcohólicas durante la Ley seca que tuvo lugar en EE.UU

Lo más importante de un cóctel es degustarlo en buena compañía y pueda disfrutarlo acompañado del calor de otra persona.

Te puede interesar...

Literature and cultureRecipes and foodcóctelcocteleríacocktail
04 May, 2017