¿Qué pasa si mi empresa no me paga?

Hace algunos años, la empresa en la que trabajaba se declaró insolvente y no me pagaba. Te cuento cómo se solucionó todo.
0
0
0 visits

¿Qué fue lo que pasó?

Yo trabaja en una empresa de contabilidad pero por un ERE me despidieron. La empresa me debía una indemnización por despido, pero evitaba pagarme alegándose insolvente. Seguro que te suena o conoces a alguien que le ha pasado lo mismo y es normal sentir mucha rabia y frustración al principio. Yo cometí el error de encararme pero ahora te digo que no es recomendable dejarse llevar por los mil demonios.

Hay que pensar en frío, en calma, para poder actuar. De hecho, recuerdo aquellos primeros días en los que no sabía a quién acudir. Yo quería recibir la cantidad de dinero que se me debía y que me había ganado con el sudor de mi frente. Busqué mucho por internet y gracias al asesoramiento especializado junto con la información que encontré en Internet pude llevar a cabo los trámites. 

Primeros pasos cuando la empresa se declara insolvente

Si quieres, desahógate y grítale a un cojín. Cuando te calmes y recuperes la razón, es momento de conseguir un auto o Decreto del Juzgado, es decir, una resolución que haya sido dictada por un juez en el que se declare oficialmente la insolvencia de la empresa. 

Para ello, lo primero que tienes que hacer es demandar la práctica de diligencias d ela averiguación patrimonial en el juzgado. Ahí comenzarán a indagar en el patrimonio de la empresa para comprobar si es cierto que no posee bienes y que, por tanto, es insolvente. Si se descubre que cuenta con bienes, se le embargarán inmediatamente. 

FOGASA

Después de varias reuniones con esta consultora laboral Barcelona pude enterarme de que existía FOGASA y que me podía servir para ganar el pleito. FOGASA son las iniciales de Fondo de Garantía Social y el encargado de gestionar las indemnizaciones de despido en estos casos. Antes de que pase un año de la supuesta dictada insolvencia de la empresa, debemos dirigirnos a FOGASA con todos los documentos. 

FOGASA nunca superará la cantidad de 18.282,85€ y, una vez que la abone al trabajador, será la propia entidad la encargada de demandársela a la empresa en cuestión.

Para dirigirnos a FOGASA, debemos cumplimentar una solicitar que podemos descargar directamente desde el portal de empleo del ministerio según el modelo que necesitemos rellenar. Cuando lo tengamos todo en nuestro haber, se la enviamos a FOGASA. 

Finalmente, decir que logré recibir en el plazo de unos 3 meses lo que se me debía gracias a seguir estos pasos. Por ello, os animo a mantener la calma y poneros cuanto antes con ello. 

04 Oct, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Carlos CX
Carlos CX