Robin Williams no era un actor cualquiera. Ha sido uno de los actores que más ha realzado la esencia humana en sus películas. Sus personajes siempre han estado llenos de humanidad, de un espíritu sano y libre, de ganas de vivir, de amar, de reír...... Pocos actores de Hollywood han sido capaces de reflejar el interior emocional del ser humano como Robin Williams. No hay ninguna duda. Nos ha dejado unos de los actores más queridos y sensibles de las últimas décadas. Descanse en paz.
Víctor Espinosa
Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.
Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.
Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.
Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.
En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.
En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.
En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.
Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.
2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.
En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.
En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.
Robin Williams falleció a los 63 años de edad el 11 de agosto del año 2014. Las primeras investigaciones sobre la causa de su muerte apuntan a un suicidio por asfixia.
POPEYE (1980) de Robert Altman
EL MUNDO SEGÚN GARP (1982) de George Roy Hill
SUFRIDOS CIUDADANOS (1983) de Michael Ritchie
UN RUSO EN NUEVA YORK (1984) de Paul Mazursky
LOS BUENOS TIEMPOS (1986) de Roger Spottiswoode
CLUB PARAÍSO (1986) de Harold Ramis
SEIZE THE DAY (1986) de Fielder Cook
GOOD MORNING, VIETNAM (1987) de Barry Levinson
LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN (1988) de Terry Gilliam
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989) de Peter Weir
CADILLAC MAN (1990) de Roger Donaldson
DESPERTARES (1990) de Penny Marshall
MORIR TODAVÍA (1991) de Kenneth Branagh
EL REY PESCADOR (1991) de Terry Gilliam
HOOK (1991) de Steven Spielberg
SHAKES THE CLOWN (1992) de Bob Goldthwait
FERNGULLY (1992) –voz- de Bill Kroyer
ALADDIN (1992) –voz- de Ron Clements y John Musker
TOYS (1992) de Barry Levinson
SRA. DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA (1993) de Chris Columbus
UN HOMBRE PERDIDO EN EL TIEMPO (1994) de Bill Forsyth
NUEVE MESES (1995) de Chris Columbus
A WONG FOO, GRACIAS POR TODO, JULIE NEWMAR (1995) de Beeban Kidron
JUMANJI (1995) de Joe Johnston
UNA JAULA DE GRILLOS (1996) de Mike Nichols
JACK (1996) de Francis Ford Coppola
EL AGENTE SECRETO (1996) de Christopher Hampton
HAMLET (1996) de Kenneth Branagh
UN LIO PADRE (1997) de Ivan Reitman
DESMOTANDO A HARRY (1997) de Woody Allen
FLUBBER Y EL PROFESOR CHIFLADO (1997) de Les Mayfield
EL INDOMABLE WILL HUNTING (1997) de Gus Van Sant
MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (1998) de Vincent Ward
PATCH ADAMS (1998) de Tom Shadyac
ILUSIONES DE UN MENTIROSO (1999) de Peter Kassovitz
EL HOMBRE BICENTENARIO (1999) de Chris Columbus
A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001) de Steven Spielberg
RETRATOS DE UNA OBSESIÓN (2002) de Mark Romanek
SMOOCHY (2002) de Danny DeVito
INSOMNIO (2002) de Christopher Nolan
LA MEMORIA DE LOS MUERTOS (2004) de Omar Naim
DELITOS MENORES (2004) de David Duchovny
ROBOTS (2005) –voz- de Chris Wedge y Carlos Saldanha
¡VAYA VACACIONES! (2006) de Barry Sonnenfeld
HAPPY FEET. ROMPIENDO EL HIELO (2006) -voz- de George Miller
UNA NOCHE EN EL MUSEO (2006) de Shawn Levy
VOCES EN LA NOCHE (2006) de Patrick Stettner
HASTA QUE EL CURA NOS SEPARE (2007) de Ken Kwapis
EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (AUGUST RUSH) (2007) de Kirsten Sheridan
NOCHE EN EL MUSEO 2 (2009) de Shawn Levy
DOS CANGUROS MUY MADUROS (2009) de Walt Becker
HAPPY FEET 2 (2011) –voz- de George Miller
LA GRAN BODA (2013) de Justin Zackham
EL MAYORDOMO (2013) de Lee Daniels
LA MIRADA DEL AMOR (2013) de Arie Posin