Ruta Peñalba de Santiago

Pobladura de la Sierra - Valle del Silencio (León- El Bierzo)
2
4
93 visits

Partimos desde el pueblo maragato de Pobladura de la Sierra. Tomamos la carretera que sale hacia la Laguna Utrera desde la pista de deportes multiusos. Los primeros metros serán llanos pero pronto nos enfrentamos a casi un kilómetro con desniveles alrededor del 15% que culminaran con una rampa al 30%.

A partir de aquí continuamos por una pista en muy buen estado que finaliza en la Laguna Utrera, desde donde se puede contemplar el majestuoso Pico de la Rina. Cuenta la leyenda que en una de sus cuevas se refugió una reina en tiempos previos a la Reconquista. Continuando por una senda prolongación de la pista, atravesaremos el llano de la Laguna, la cual solamente tiene agua en periodos invernales, para comenzar el último y breve ascenso y alcanzar casi los 1850m de altitud en los llamados círculos del Teleno. 

Desde ahí descenderemos hasta la estación invernal de El Morredero para recorrer durante aproximadamente 4 km la carretera procedente de Ponferrada. Después giraremos hacia la izquierda y tomaremos el camino de tierra que baja a Peñalba. Este desvío se encuentra justo donde empieza la zona llana en la carretera hacia Ponferrada. Debemos tener precaución en el descenso puesto que en la zona alta el camino tiene bastante piedra grande. Llegando al pueblo tomaremos el desvío hacia la izquierda por la pista que viene de San Cristóbal para finalizar la ruta. Una vez en Peñalba es de obligada visita la iglesia mozárabe o la cueva de san Genadio.

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 6 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating