La bandera del arco iris

La bandera del arco iris


La bandera del arco iris es el símbolo gay más famoso. En 1978 Gilbert Baker de San Francisco creó una bandera con 8 rayas de diferentes colores, simbolizando el orgullo de la comunidad homosexual. Ahora la bandera cuenta con los 6 colores del arco iris. La bandera ofrece una alternativa al triangulo lila que hasta estas fechas era el símbolo más conocido. La bandera del arco iris es agitada en la mayoría de los desfiles de homosexuales.

Cada color de la bandera gay tiene un significado:

  • Rojo: La vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: El sol
  • Verde: Armonía con la naturaleza
  • Azul: Arte
  • Violeta: Espiritu

La letra Lambda

La letra lambda

La letra lambda consiste en la undécima letra minúscula del alfabeto griego.

Allá por los años sesenta, cuando se retomaba la lucha por la liberación gay, esta letra sería la que habrían elegido como un símbolo para lesbianas y gays simbolizando valores tan nobles como la justicia, la igualdad y la independencia de la persona.

La letra lambda, por tanto, simboliza una serie de cualidades que muestran los objetivos de la comunidad lgbt. En el Congreso Internacional para los Derechos de los gays, celebrado en Edimburgo (Escocia) en 1974, la letra lambda fue declarada oficialmente como el símbolo común para todos las organizaciones gays y lésbicas del mundo.

El Labrys

El Labrys

El Labrys consiste en un hacha de doble filo, con un nombre  de orígen Minóico y tiene como raíz la palabra labus, o labios en latín. Era también un símbolo femenino de origen lunar.

Fue utilizado como cetro por las diosas Deméter, Artemisa y en los rituales asociados con la diosa Demetria, batallas que daban lugar a la participación de actos lesbicos, teoría que da que pensar que se utilizaba en la batalla de las mujeres guerreras escitas. Por eso, se convierte en el símbolo lésbico por excelencia. 

Además de esto, era una herramienta común en las antiguas sociedades matriarcales de Europa, Asia y África, no utilizada sólo como arma sino también como herramienta de trabajo en las labores de agricultura.

En la década de los 70, los movimientos lésbicos y feministas se realzaron y lo adoptaron como símbolo. Hasta el día de hoy, el Labrys es un símbolo de fuerza y autosuficiencia para feministas y lesbianas. Todo un símbolo lésbico.

Triángulo negro

Triángulo negro


Un triángulo negro invertido consiste en un símbolo de orgullo de la comunidad de feministas y lesbianas, así como su solidaridad. 

Este símbolo también tiene su origen en la Alemania nazi, donde era una de las insignias en forma de triángulo invertido que se usaban en los campos de concentración para marcar a las diferentes categorías de prisioneros. El triángulo negro estaba reservado a vagabundos, gitanos y mujeres consideradas antisociales, entre las que se encontraban las lesbianas y prostitutas. 

Como símbolo del orgullo lésbico se ha considerado como el equivalente femenino del triángulo rosa. 

El triángulo rosa

El triángulo rosa

El triángulo rosa es otro de los símbolos que representa la comunidad gay. Este símbolo nació en la Alemania nazi, recordando la exterminación de los homosexuales durante el nazismo.

En los años 1970 volvió a promoverse el triángulo rosa como símbolo del activismo gay, aunque después empezó a tener más importancia la bandera del arco iris. En los años 80, la coalición ACT UP tuvo en cuenta que el triángulo debería apuntar hacia arriba para así indicar la activa batalla que los gays emprendían contra el SIDA.

Bandera del orgullo bisexual

Bandera del orgullo bisexual

Michael Page fue el que decidió dar un símbolo al orgullo bisexual, no sólo con la bandera del arco iris sino también para dar relevancia a la comunidad bisexual en el mundo LGBT. 

Los triángulos sobrepuestos no fueron los propicios, así que se creó esta bandera.

triangulos_superpuestos


El diseño de la bandera del orgullo bisexual se realiza exactamente con:

Una franja rosada representando la orientación homosexual y una franja azul representando la orientación heterosexual. Ambas franjas se sobreponen en el quinto central para formar una franja lavanda representando ambas orientaciones.

25 Nov, 2015