Trucos para decorar tu mismo tu casa

Aprende a empapelar, pintar...
0
3867
283 visits

¡Decora tú mismo tu casa!

Cómo empapelar

1.- Superficie: Lo primero que debemos tener en cuenta es la superficie sobre la que trabajamos. Si está sin pintar, debemos aplicar enduido para quitar las imperfecciones. En caso en que esté pintada, se debe retirar la pintura con una espátula. Si ya está empapelada hay dos opciones: si el papel de la pared es vinilizado, se debe lijar la superficie; en cambio, si es vinílico, se le puede retirar la capa vinílica (tirando de abajo hacia arriba) dejando sólo el papel de base. Una vez realizado esto, se aplica enduido sobre la superficie, para tapar imperfecciones y se lija la pared.

2.- Preparación de los materiales: Preparar el pegamento según las indicaciones de cada fabricante. Tomar los rollos de papel, medir la superficie a cubrir (siempre con 5 cm de excedente) y cortar el rollo en tiras. Prestar atención a la trama de las diferentes tiras.

3.- Aplicación del papel: aplicar con la pinceleta el pegamento sobre ¾ partes de la superficie de la tira de papel, tomando especial recaudo con los bordes. Plegar la zona elegida sobre sí misma y hacer lo mismo con el área restante.  Subir a la escalera y desplegar el área más larga del paño sobre la pared. Acomodar y alinear la superficie con la palma de la manos. Hacer lo mismo con la parte inferior restante.  Una vez colocado el paño, eliminar las burbujas de aire que peudan haberse creado durante la colocación y alisar la superficie con una espátula o cepillo. Repasar los bordes y las esquinas del papel. Una vez asegurado, retire los 5 cm sobrantes de papel utilizando la espátula como regla.

4.- Obstáculos: Las esquinas de la habitación son algunos de los problemas que nos presenta el empapelado. Hay dos opciones, dependiendo de la habitación: 

  • Esquinas cerradas: Al llegar a la esquina con la tira, cortar el paño que pasó a la otra pared. Medir el paño, restar 2cm desde el ángulo hacia afuera, marcar la vertical con la plomada y pegar la siguiente tira de papel. 
  • Esquinas abiertas: si la vertical está correcta, continuar pegando como en el resto de la habitación. Si la vertical es incorrecta, utilizar el mismo procedimiento que en la esquina cerrada. 

Las tapas de luz es otro de los obstáculos (enchufes o interruptores). La primera medida siempre es cortar la luz. Después, continuar con el empapelado normalmente. Una vez terminado, hacer cortes en diagonal sobre la caja de luz y eliminar los triángulos que sobran.

Una vez aplicado el papel lo único que queda es mantenerlo para que nos dure la mayor cantidad de tiempo posible, y en un estado aceptable. Para ello es recomendable limpiar la superficie con una esponja embebida en agua y jabón, y secar rápidamente con un paño seco. Para evitar "manchas rebeldes", limpiar la superficie apenas se ensucie.

Cómo poner molduras de escayola

Las molduras de escayola se colocan en las esquinas entre techo y pared. Es un producto decorativo muy versátil. 

Utiliza un adhesivo de montaje para pegar las piezas al techo, tendrás que ayudarte mientras fragua con listones o durmientes de sujeción colocados a nivel. Aquí tienes un videoturorial:

Cómo quitar el gotelé

Decora la pared con pegatinas

Cómo pintar una pared

Aquí tienes unos sencillos trucos para pintar como un profesional:

Escoge la pintura correcta:  La calidad y el tipo de pintura es tan importante como el color para lograr un buen resultado.

Escoge brochas y rodillos de calidad: Unas buenas brochas y rodillos cubrirán mejor la superficie, por lo que ahorraras pintura, aparte de lograr un mejor terminado. Aunque tal vez gastes más, tendrás herramientas que podrás usar por varios años. 

No pintes en días calurosos o húmedos: Recuerda también abrir las ventanas, no solo para que la superficie seque rápido, pero para ventilar los fuertes olores. Usa pintura baja en VOC's si quieres una opción con menos químicos y olores.

Ilumina: Una buena iluminación te ayudara a ver partes que no se hayan cubierto bien de pintura y otros errores, aparte que podrás apreciar mejor el color que escogiste. Abre las ventanas y pinta en el momento del día que este más iluminado. Usa luz artificial cuando sea necesario.

Limpia las paredes: Si las paredes están limpias, la pintura se adherirá mejor. Usa una mezcla de agua tibia y jabón de lavar platos. Con una esponja, limpia todas las paredes de arriba a abajo. Deja la superficie secar completamente antes de comenzar a pintar.

Quita todo: Aparte de mover los muebles, también recuerda remover las tapas de luz y manijas de las puertas. Si hay clavos en las paredes, quítalos también. Usa masilla de yeso para cubrir los huecos, lija y limpia el polvo.

Usa cinta de pintor para lograr un mejor acabado

Pinta de arriba abajo: Y esto incluye el techo. Píntalo primero, y luego las partes más altas de la pared. Si es posible, trata de pintar de arriba abajo sin parar en el medio. De esta manera no caerán gotas en partes que ya se han pintado.

No uses mucha pintura: Cada capa debe ser delgada. No uses más pintura solo para terminar rápido, ya que secara lento, y tendrás un resultado con burbujas. Usa poca pintura, déjala secar, y si es necesario pinta mas capas.

Deja secar completamente 

Diseños originales