Visita Tlaxcala y zona arqueologica

Te presentamos más de este bello estado
0
0
30 visits

La ciudad de Tlaxcala abarca un territorio de 41.61 km2, su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y su temperatura media anual oscila entre 12° y l6°C. Fundada en 1525 por Hernán Cortés, el 22 de abril de 1535 recibió el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala" mediante una cédula real de Carlos V, Emperador de España.

Tlaxcala es históricamente conocida por haber sido una de las naciones náhuatl que logró mantener su independencia ante el Imperio Azteca. Con las famosas "Guerras Floridas" inició una hostilidad hacia los comerciantes de Tlaxcala que se manifestó a través de un bloqueo económico que se extendió 60 años, prohibiéndoles comerciar con los pueblos del Golfo y de Centroamérica, así como con los del Valle de México. Esta oposición forjó en los tlaxcaltecas uno de los rasgos más representativos de su carácter: la tenacidad, la cual los llevó a luchar por su autosuficiencia.

Zona arqueológica de Cacaxtla

Es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración.

Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmada en frágiles paredes, historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes. Todas ellas realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.

Sultepec - Tecoaque

La Zona Arqueológica de Sultepec-Tecoaque, es un asentamiento que fue ocupado por los pueblos Teotihuacano periodo Clásico (300-500 d.C.) y Acolhua Posclásico (1300 a 1520 d.C.) Destacó por ser una de las urbes prehispánicas que logró la captura de una de las caravanas de Hernán Cortés en 1520, cuando la caravana española que se dirigía hacia Tenochtitlán, procedente de la Villa Rica de la Vera Cruz, fue interceptada por los acolhuas, y las personas capturadas fueron ofrecidas en sacrificio a diversas deidades". Tiene 32 hectáreas, se integra por aproximadamente 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, misma en la que en los últimos dos años de exploraciones, se han encontrado restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años, así como 12 aljibes (depósitos bajo tierra para contener agua de lluvia) con diversos objetos prehispánicos.

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating