Vuelta a España

Competición de Ciclismo
0
13
77 visits

LA VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta a España, llamada también Vuelta Ciclista a España o simplemente la Vuelta, es una competición ciclista internacional de ciclismo en ruta por etapas que se disputa en España y que en ocasiones extiende su recorrido a otros países europeos como Francia, Andorra, Portugal, Holanda o Bélgica.  

El ciclista que más veces ha ganado la Vuelta es Roberto Heras, en cuatro ocasiones. Angelino Soler fue el ciclista más joven en ganar la Vuelta a España, con 21 años, en la edición de 1961. 

En 1935 un total de 50 valientes comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España. Corrían con unas pesadas bicicletas de hierro y llevaban ellos mismos sus parches y herramientas para arreglar las averías. La guerra civil interrumpió la celebración de la carrera. No volvió a disputarse hasta 1941 con una participación especialmente española, ya que la II Guerra Mundial mermó la presencia de corredores extranjeros. 

Desde entonces la carrera ha recorrido España y ha provocado la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos. Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente, Hinault, Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador son algunos de los ganadores de la Vuelta. Otros como Bahamontes o Indurain no la ganaron, pero sí exhibieron sus cualidades y subieron al podium. 

La viejas bicicletas de hierro han sido sustituidas por modernas máquinas que fibra y maeteriales ligeros.  Se han producido muchos cambios deportivos y técnicos, pero el objetivo es el mismo: ser el primero en la meta en la carrera más importante de España y una de las grandes del mundo. Esta es la historia de esa carrera que comenzó hace más de 75 años. 

LA VUELTA 2015 

La Vuelta a España 2015 se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2015 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 374,4 kilómetros.

6 etapas llanas
13 etapas de media y alta montaña
etapa de contrarreloj por equipos
1 etapa de contrarreloj individual

Características de la prueba

39 kilómetros de contrarreloj individual
7,4 kilómetros de contrarreloj por equipos
44 puertos de Montaña
días de descanso 

Se celebró por primera vez en 1935. Tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas. Al contrario que esas dos carreras, la Vuelta no ha tenido una fecha fija en el calendario y ha ido variando dependiendo de la conveniencia del organizador

PREMIOS

Clasificación general

(Maillot rojo)

Clasificación por puntos

(Maillot verde)

Clasificación de montaña

(Maillot lunares azules)

Clasificación de la combinada

(Maillot blanco)

Maillots de líder 

Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este suele portar un maillot con un color determinado, como sucede en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot de líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color. Hubo varias suspensiones de la carrera y los distintos organizadores que la rescataron eligieron sus colores. Empezó siendo naranja (1935 y 36), luego blanco (1941), otra vez naranja (1942), incluso fue rojo cuando la carrera la cogió el Diario Ya en 1945, aunque luego cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950. En 1955, El Correo resucitó la Vuelta y eligió el amarillo como distinción para el primer clasificado de la prueba, a semejanza del utilizado en el Tour de Francia. Exceptuando el año 1977, en el que el color fue naranja, el maillot amarillo se mantuvo hasta 1999 en el que pasó a ser de color oro. Siendo así hasta la edición de 2010, desde entonces, y hasta la fecha, el maillot de líder, así como el pantalón y el casco, son de color rojo.

Los líderes de las distintas clasificaciones suplementarias también llevan maillots identificativos desde 1950 (con anterioridad, aún existiendo una clasificación de la montaña oficial, no se distinguía al líder de la misma). El color azul estuvo durante bastante tiempo asociado al líder de la clasificación por puntos y el color verde al líder de la clasificación de la montaña (en algunas ediciones su coloración fue roja o granate). El color rojo se asoció durante bastantes años al liderato en la clasificación de las metas volantes. Otras clasificaciones que han existido durante la disputa de la ronda española, como los sprints especiales o la combinada, tuvieron diferentes maillots dependiendo de la edición. Desde 1994 y hasta el 2009 (ambos inclusive), el maillot de la regularidad (o por puntos) pasó a tener una tonalidad granate, mientras que el maillot de la montaña, pasó a ser blanco.

Los demás líderes de las demás clasificaciones a partir de la edición 2010 son exactamente iguales que los del Tour de Francia (salvo el de la montaña, que tiene los lunares azules en vez de rojos) para evitar confusiones a los aficionados no expertos en ciclismo. 

19 Aug, 2015